[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Las startups catalanas se abren paso con el nuevo hub de innovación de Enel

Enel, Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona inauguran un hub para estrechar la relación con el ecosistema de emprendimiento de Cataluña
enel barcelona

Enel, Endesa y el Ayuntamiento de Barcelona han inaugurado en Barcelona su décimo hub de innovación, un centro que tiene como objetivo reforzar las relaciones y oportunidades de colaboración con el ecosistema de innovación, startups y pymes innovadoras de Cataluña. Y en este hub caben casi todas las soluciones relacionadas con el sector energético: desde la reducción de los gases de efecto invernadero, al impacto de las infraestructuras eléctrica en el medioambiente o los sistemas de almacenamiento.

“Los hubs son elementos de dinamización de la innovación en los ecosistemas en los que está presente Enel para la resolución de retos tecnológicos orientados a innovación en el sector energético”, explican desde Enel. “Se trata de avanzar colectivamente hacia la transición energética, justa y sostenible”. Y es que el sector energético, aseguran, “es uno de los que plantea actualmente mayores retos para ser más eficientes en desarrollo de renovables, reducir el impacto ambiental y visual de sus instalaciones y acelerar la descarbonización”.

El hub de Enel

Este centro se ha llevado a cabo dentro del Barcelona Innovation Coast (BIC), una plataforma público-privada que, según Enel, “quiere impulsar y consolidar el papel innovador de la ciudad y que se ha marcado el objetivo de contribuir a la generación de 40.000 empleos durante esta década en la capital catalana”.

Así, el hub de innovación de Barcelona -tras San Francisco, Boston, Tel Aviv, Sao Paulo, Santiago de Chile, Catania, Pisa, Milán y Madrid- se ubica en la sede de Endesa en Cataluña. En el propio centro contarán además con un espacio para desarrollar actividades que favorezcan la interacción entre los emprendedores y los equipos de innovación de Enel, así como el desarrollo de la cultura de innovación. 

Por otro lado, también tendrá capacidad para alojar startups con soluciones dirigidas a la transición energética y la electrificación de la demanda. Asimismo, la sala modernista con la que cuenta el edificio, el Espai Endesa, acogerá eventos de Innovación.

“El territorio catalán, para Endesa y el grupo Enel, es un referente y banco de pruebas en infraestructuras de distribución y producción hidráulica. Es por eso, y por la relevancia del ecosistema de emprendimiento de Barcelona, que Enel ha escogido la ciudad condal para seguir creciendo y reforzando su red de hubs en todo el mundo”, informan en un comunicado.

Innovación abierta

La innovación abierta, para Enel es muy imporante; de hecho, trabaja en un modelo así para "abordar los retos de las diferentes áreas del negocio, la distribución, la generación o la relación con el cliente, modelo colaborativo e innovador que reúna a proveedores, centros tecnológicos y de investigación, universidades y empresas emergentes del territorio, entre otros”.

“Ofrecemos a las startups y pymes innovadoras un modelo para desarrollar proyectos de innovación específicos o pruebas de concepto que permitan incorporar sus soluciones en el negocio”. Para ello, destacan, ponen a disposición de las empresas emprendedoras sus infraestructuras y red de laboratorios para probar sus desarrollos, el conocimiento y experiencia los expertos, y el acceso a los mercados en los que se encuentra la compañía.

Cabe destacar también que si el desarrollo de los proyectos del hub de innovaciñoin es el esperado, la startup o pyme podrá convertirse en un proveedor de Enel.

Y subrayan: “El programa de innovación de Enel ha analizado, hasta la fecha, las soluciones de 13.650 startups y pymes de todo el mundo y ha desarrollado proyectos con 545 de estas compañías, de los que unas 125 se han convertido en proveedores del grupo”.

Deja un comentario

Recomendadas