método anticonceptivo

La compañía HRA Pharma, que ha experimentado un rápido crecimiento en el área de consumer healthcare, ha organizado una jornada divulgativa en Asturias en la que ha reunido a decenas de farmacéuticos en Oviedo. Adicionalmente, la compañía ha mantenido una charla con 90 alumnos del IES Isla de la Deva, en Piedras Blancas.

Esta innovadora iniciativa estaba basada en el propósito de explicar los beneficios de su producto EllaOne frente a otros métodos anticonceptivos de urgencia, ya que posee un principio activo exclusivo: el acetato de uliopristaL. Los representantes de HRA Pharma expusieron a los asistentes todos los detalles del anticonceptivo, con la intención de mejorar el conocimiento del mismo, pero también en la idea de potenciar el consumo responsable del producto.

Guillermo Sellers, Director Médico y de Relaciones Institucionales de HRA Pharma, subrayó ante los estudiantes y el claustro de profesores del instituto asturiano que, frente a la habitual confusión entre la ciudadanía que asocia estos métodos con el aborto, EllaOne no es una píldora abortiva. “Está diseñada para evitar el embarazo antes de que éste se produzca, ya sea inhibiendo o retrasando la liberación del óvulo para que no sea fecundado”. EllaOne se puede adquirir en farmacias así como en algunos centros de planificación familiar, y no precisa receta para su dispensación.

Según datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Principado de Astrurias es la cuarta Comunidad Autónoma española con más embarazos no deseados (12.650 en 2018), sólo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña e Islas Baleares. En 2017, la anticoncepción de emergencia evitó en España 50.635 abortos y 101.271 embarazos no planificados.

Sellers recordó ante los farmacéuticos que EllaOne y el acetato de ulipristal se constituye como un médoto clave para disminuir el número de embarazos no deseados y, por tanto, el número de interrupciones voluntarias del embarazo. El responsable médico de HRA Pharma añadió que otro de los mitos que es preciso desmontar es que esta pastilla no es “una bomba hormonal” como cree la mayor parte de la sociedad. “Aunque, por supuesto, hay que tener en cuenta que un uso inadecuado del anticonceptivo puede provocar efectos secundarios”.

HRA Pharma

Calidad pedagógica y divulgación

De mano de la consultora de comunicación BeConfluence, HRA Pharma ha desarrollado estas acciones pedagógicas tras confirmar las lagunas existentes sobre un área determinante de la educación sexual. Un ejercicio de responsabilidad al que la multinacional farmacéutica ha dado forma en esta campaña, que ha puesto de relieve la importancia de la pedagogía en un sector tan sensible como el de la salud. Otro de los objetivos pasa por potenciar la relación de la empresa con sus públicos objetivos, identificando los canales más apropiados en cada caso.

Los responsables de HRA Pharma consideran que esta prueba piloto llevada a cabo en el Principado de Asturias ha sido muy positiva. La receptividad de los medios de comunicación locales –entre ellos, la RTPA, con la emisión de dos reportajes dedicados a la jornada- o la capacidad de convocatoria entre profesionales y estudiantes, hacen que este modelo vaya a ser replicado en otras regiones a lo largo del recién estrenado 2020. La iniciativa ha calado previamente en otros países donde opera la farmacéutica.

HRA Pharma pretende facilitar una vida mejor a las personas en todo el mundo mediante el desarrollo de soluciones de autocuidado accesibles y de valor añadido. Históricamente centrada en la salud de la mujer, la compañía se ha convertido en líder europeo en anticoncepción de urgencia.

Comunicar de una forma pedagógica y con el foco adecuado ayuda a entender y vincular las marcas con sus públicos de una forma eficiente y que repercute directamente en la cuenta de resultados, así como en la RSC.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here