“Reinventar las aulas”, el nuevo objetivo de HP

HP educación

Que la tecnología es una herramienta educativa de primera es un hecho. Aunque, quizá, el conocimiento de las capacidades de estas entre los estudiantes no esté muy desarrollado. Por ello, la compañía HP ha llevado a cabo en su programa ‘Reinvent the Classroom’ una puerta de entrada al mercado laboral, invitando a los estudiantes a profundizar en estas capacidades mediante el uso creativo de las tecnologías en el aula.

Este proyecto, presentado en el SIMO 2017 la pasada semana, ha sido puesto en marcha en España en colaboración con la consultora local para la transformación educativa: Grupo Advanced Education, dentro del programa HP/Intel Ambassadors. La iniciativa, que según la compañía “ya funciona con éxito en más de 60 centros”, está demostrando tener un gran potencial para ayudar a evolucionar hacia metodologías educativas en las que el alumno sea el centro de toda la experiencia. “De este modo, los estudiantes participan en distintas zonas (Thinking, Design, Maker y Stage), a través de las cuales aprenden a desarrollar capacidades muy valiosas para su futuro profesional y se familiarizan con la Cultura Maker. 

Así, una de las soluciones más novedosas aplicadas al proceso de aprendizaje ha sido el HP Z VR Backpack, una mochila que ofrece la libertad de moverse y mantener una inmersión total en realidad virtual con gran rendimiento visual. Gracias a sus capacidades de acoplamiento en una docking, “se transforma en una estación de trabajo de escritorio gestionable y potente que permite disfrutar de experiencias de realidad virtual de forma segura y eficaz, simulando todo tipo de entornos”, explican desde la empresa.

Cabe decir que los proyectos de HP “tienen un gran potencial transformador en los centros. Es imposible dar la clase de forma tradicional, aquí se viene a trabajar en proyectos, en experimentar, en compartir, colaborar e interactuar dentro y fuera de las paredes del aula. Pero sobre todo se viene a construir, a hacer, a crear, y es justo ahí, donde radica la innovación. Lo que hemos hecho estos días en SIMO con alumnos es participar en varios proyectos, escuchando como sus cerebros conectan neuronas”, explica Fernando Rodríguez, CEO de Grupo Advanced Education y responsable del programa HP/Intel Ambassadors en España.

Por otro lado, Carlos Alonso, responsable de educación de HP en España y Portugal, ha asegurado que están “convencidos de la importancia de fomentar espacios de aprendizaje donde los alumnos puedan ampliar sus habilidades en el área STEM y creemos que esto es especialmente importante en el caso de las alumnas, ya que desgraciadamente seguimos viendo que son pocas las que se animan a estudiarlas”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here