… y necesita nuevas ideas para afianzarse como sector de vanguardia

Ana Pastor

El turismo tiene  ante sí “nuevos retos y necesita nuevas ideas, nuevos fenómenos y nuevos mecanismos” que le confirmen como “un sector de vanguardia” al tiempo que da respuesta a las nuevas necesidades de los turistas. Ésa ha sido la idea principal de la intervención de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la clausura del foro Hotusa Explora. En su opinión, entre los principales desafíos que el turismo tiene que afrontar está el de seguir siendo un factor generador de empleo y riqueza, al tratarse de un “sector transversal”.

Pastor también ha indicado que España tiene una industria turística “de primera división” que ha sido “capaz de cabalgar en la ola de la crisis y salir adelante” gracias a la innovación y a su capacidad de adaptación. También ha puesto en valor los buenos datos cosechados en 2016 por el turismo un sector fundamental para la economía española bajo la idea de que “los objetivos del turismo son los objetivos del país”. No obstante ha resaltado que, para generar valor, “la tecnología y la innovación aplicada al turismo son los dos factores clave”. Así, ha hablado de un “turismo creativo” como una necesidad que llevará al sector a experimentar con el gran objetivo final de lograr una “personalización de la oferta” de la mano de tecnologías como el big data.

Por su parte el presidente del Grupo Hotusa, Armando López Seijas, ha afirmado que cualquier empresa “nace de un ideal, después viene una idea, a continuación un proyecto y al final una obra”. Un proceso en el que siempre “hay que buscar la excelencia” como camino hacia la eficiencia, un “factor de éxito”. La otra clave, ha añadido, está en la innovación, lo que implica ir más allá antes de que los cambios se produzcan.

Foro Hotusa

Tecnología, minoristas y turoperadores

Ante la necesidad de una innovación constante en el sector turístico, la tecnología supone una ventaja competitiva decisiva, tal y como han manifestado Ricardo Buil, propietario de Different Travel; Jaime Sastre, CEO de Juniper; Luis Ferrinho, CEO de Omnibees; Carlos Delso, director comercial de Huawei España y Manuel Aragonés, CEO en Travel Compositor. Para Aragonés la clave de la revolución vivida por el turismo está en “reducir los tiempos de respuesta al turista”. Y para ello, el desarrollo del smartphone ha sido un factor esencial. Así lo ha resaltado Delso, quien también ha recordado que el cliente ahora busca experiencias y la clave está en saber siempre “qué servicios busca y cuáles se les puede ofrecer”. En este sentido, todos han resaltado el papel que jugará el Internet de las Cosas.

Pero si hay un subsector en el que la innovación ha sido clave para su supervivencia, ése ha sido la distribución minorista. Samuel Molina, director de Hosteltur, ha enfatizado el buen estado de salud de las agencias de viaje gracias a su “apuesta por la innovación”, a pesar de que hace años se hablaba de su desaparición. No obstante, uno de los retos pendientes está en la “capacidad de la intermediación de reducir la complejidad” de los servicios que ofrecen los minoristas, tal y como ha asegurado José Rivera, director de Viajes Carrefour. Asimismo Andrea Bertoli, deputy CEO de lastminute.com group, ha coindidido con Daniel Hara, Gerente General de Falabella y Arthur Nie, de Ctrip.com, al afirmar que el big data es otra de las claves para “hacer la vida del usuario más fácil” bajo la filosofía de que “el intermediario sólo tiene sentido si es capaz de añadir valor y ser útil”.

Finalmente, se ha analizado el futuro de los turoperadores, que según ha afirmado Marco Paghera, CEO World Wide Hotellink, pasa por “cuidar al cliente” como valor añadido. Algo que, a su juicio, exige “ser flexibles” y adaptarse a nuevas realidades, tal y como también han defendido Bartomeu Gili, director global de Distribución de RTS y Guillermo Cedaro, gerente general de Ola. En este contexto Ginés Martínez, de Jumbo Tours España, ha puesto de relieve que empresas como Uber o Airbnb “han nacido para quedarse y presentan un nuevo modelo de negocio de éxito”, que en opinión de Mark Neuschen, CCO de W2M, se basa en que “responden a una demanda que existe”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here