La hostelería española consolida su recuperación

Octavio Llamas, presidente de Marcas de Restauración.

Marcas de Restauración ha celebrado por séptimo año consecutivo el encuentro Restaurant Trends, donde se han dado cita los responsables de los mayores grupos de restauración organizada, entidades multisectoriales y diferentes expertos con el objetivo de analizar la realidad del sector y presentar las tendencias clave.

El presidente de Marcas de Restauración, Octavio Llamas, ha puesto sobre la mesa la recuperación de la hostelería española destacando el crecimiento del sector, que se sitúa en un 7,6%. “Si 2015 fue el año de la recuperación y del gran cambio de la hostelería en España, este ha sido el de la consolidación. El año pasado anunciamos que para 2016 creceríamos un 6% y lo hemos aumentado con creces”. Llamas, optimista, está convencido de que “creceremos en 2017 en torno al 4,6%”, a lo que ha añadido que “para que el sector continúe funcionando es necesario que las Administraciones Públicas cuiden el consumo interno”.

La Restauración Organizada genera a día de hoy 135.000 empleos directos y dentro del total de la hostelería en España, que supone el 7% del PIB, representa cerca del 1% del PIB. Ante este momento, el Executive Director Southern Europe de NPD, Vicente Montesinos, ha definido el escenario como “esperanzador” y ha hecho hincapié en que “en 2016 los españoles hemos salido a consumir dos veces más que en 2015, siendo el gasto medio realizado de 4,79 euros por visita”, pero, ha añadido, “es necesario seguir incentivando y promoviendo las ganas de consumir”.

La jornada, compuesta por por mesas redondas y ponencias en las que se analizó el sector de la Restauración desde una perspectiva económica y en la nueva realidad política española, analizó también las claves y tendencias del sector para 2020 y temas candentes como la sostenibilidad empresarial y el valor de la franquicia. En esta línea, Manuel Zamudio, director general de KFC, abogó por impulsar un marco regulatorio “que permita al sector donar comida para fines sociales con las máximas garantías y mejorar así las cifras de España en torno al desperdicio alimentario”. Al mismo tiempo, la aplicación de la tecnología al sector de la restauración ha jugado un papel protagonista dentro de esta edición, que, como han coincidido los expertos, va más allá de las redes sociales y pasa por generar valor añadido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here