El homenaje digital de 19 dramaturgos iberoamericanos a Cervantes

Las Novelas ejemplares de Cervantes se pasan al teatro
Las Novelas ejemplares de Cervantes se pasan al teatro

El IV Centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes ha unido a diecinueve dramaturgos iberoamericanos para homenajear al ‘Manco de Lepanto’ con versiones dramáticas libres de sus ‘Novelas ejemplares’. El proyecto, impulsado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cuenta con la participación de autores argentinos, uruguayos, chilenos y españoles.

Juan Mayorga, Josep María Miró, Laila Ripoll, Mariano Llorente, José Padilla, Pablo Fidalgo, Maruja Bustamante, Luis Cano, Yoska Lázaro, Román Podolsky, Santiago Loza, Ariel Farace, Diego Faturos, Gastón Borges, Verónica Perrotta, Carlos Manuel Varela, Angie Oña, Carlos Liscano y Roberto Contador, junto con el conocido ilustrador español Miguel Brieva, acompañan al  en las andanzas de la publicación web ‘Teatros Ejemplares’, de libre acceso, que ofrece la posibilidad de descargar el material en diversos formatos.

El proyecto, en el que participan entidades latinoamericanas como el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), busca promover un diálogo en diversos planos: Siglo de Oro y siglo XXI, narrativa y teatro, literatura de ayer y público de hoy. Para ello, acerca a nuevos públicos la obra de Miguel de Cervantes, destacando su vigencia y su capacidad de inspiración.

De esta manera, el lanzamiento del portal, el viernes, será el punto de partida y encuentro tanto de los textos originales como de las nuevas obras que son el resultado de diversos mundos creativos a los que el lector se podrá acercar, descubrir y apropiarse partiendo de la esencia de las novelas de Cervantes.

En el caso del CCEBA (Argentina), el proyecto ‘Teatros Ejemplares’ continúa con la versión libre de ‘El casamiento engañoso’, de Miguel de Cervantes –montaje del dramaturgo y director español José Padilla-, los días 28 y 30 de abril. Además, el 29 habrá un taller de dramaturgia dirigido a profesionales de las artes escénicas, en ambos casos, en el Centro Cultural Rojas, en Buenos Aires.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here