La compañía española Hocelot, especializada en la obtención de nuevas variables de los clientes con inteligencia artificial, ha iniciado su proceso de internacionalización. La empresa que combate el dirty data para resolver problemas de negocios ha abierto su primera oficina en México.

El país de más de 129 millones de habitantes, con un mercado potencial de más de 500 millones de dólares, es “la puerta de entrada perfecta para el mercado hispanohablante”, ha asegurado Raúl Galán, director de tecnología de Hocelot. “Creemos que es el momento preciso para abrir mercado en México (donde el PIB creció un 0.1 % en el tercer trimestre de 2019 con relación al trimestre inmediato anterior), país que ha liderado la digitalización de procesos corporativos en Latam, y aportar nuestro expertise a la industria local”, ha añadido.

La compañía fundada en 2016 celebró la semana pasada un acto de presentación en la Ciudad de México para dar el pistoletazo de salida al desarrollo de la marca y su portfolio de productos, donde asistieron más de 100 directivos de las empresas más importantes de país. Para la empresa, el hecho mismo de entrar en el mercado local para conocer a sus agentes es uno de sus principales retos, ha destacado Galán.

Raúl Galán, director de tecnología de Hocelot.

El 80 % de la industria mexicana ha iniciado su transformación digital, según el II Estudio de Transformación Digital, pero el 85 % de los datos de las empresas son inexactos, incorrectos y obsoletos. En otras palabras, son dirty data. A esto hay que sumar el bajo porcentaje de gente bancarizada.

El término dirty data hace referencia a datos incorrectos o incompletos, así como a registros duplicados almacenados en sistemas de información. Estos causan distintos problemas, como la pérdida de credibilidad de las empresas frente a los consumidores, así como un seguimiento ineficaz de clientes, lo que a su vez provoca reducciones de ingresos por parte de la compañías, de acuerdo con Galán.

Pero este no es un problema que exista solo en México. En todo el mundo, la aceleración de la transformación digital en las empresas trajo consigo la generación y el almacenamiento de grandes cantidades de datos que, sin embargo, muchas compañías no saben aprovechar ni procesar correctamente para explotar todo su potencial. Según la última encuesta anual del INE sobre el uso de tecnologías de la información, solo el 8,3% de las empresas españolas realizó análisis de datos para sus negocios en 2018.

Por ello, la empresa ha diseñado productos destinados a atenuar o solventar el impacto de estos datos en las organizaciones como GeoCheck, que permite conocer la existencia y exactitud de una dirección; IdCheck, que proporciona una correlación entre el nombre, los apellidos y un documento de identificación; o los verificadores de contactabilidad que posibilitan a sus clientes saber, entre otras cosas, si un email o teléfono es válido y contactable.

Hocelot cuenta también con una plataforma SaaS de pago por uso construida sobre nubes públicas ubicadas en distintas geografías que ofrece servicios, como por ejemplo, aconsejar qué canal, día de la semana y franja horaria es mejor para contactar a una persona, u otras como la prevención del fraude o de la mora en procesos de contratación. 

Para realizar esto, la plataforma se sustenta en la extracción de cientos de características agregadas, de las persona físicas en tiempo real, y en el uso de modelos de inteligencia artificial previamente entrenados que hacen uso de las variables capturadas, ha explicado Galán.

El crecimiento interanual de Hocelot se ha multiplicado por cinco. Un 60 % de facturación proviene del sector asegurador, 20 % de la banca, el 18 % de las telecomunicaciones y 2 % del sector retail, ha detallado el director de tecnología de la empresa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here