[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

HM Hospitales y la UCJC se unen en la creación de una Facultad que tendrá al hospital en el centro de la formación

Con la creación de la Facultad, todos los centros hospitalarios del Grupo HM Hospitales se adscriben a la Universidad Camilo José Cela, constituyendo la red de hospitales universitarios más amplia de España.
ucjc hm hospitales facultad ciencias salud nives segovia lora tamayo universidad camilo jose cela
Imagen de la presentación de la nueva Facultad. Imagen: UCJC.

El grupo HM Hospitales y la Universidad Camilo José Cela se han unido para poner en marcha el primer campus de España que integrará el dato sanitario y la inteligencia artificial en las formaciones en Ciencias de la Salud. La nueva Facultad, que ha nombrado al Dr. José Barberán como decano, contará con dos campus, Villafranca y Montepríncipe en el que se levantarán dos nuevos edificios con una inversión de 40 millones de euros.

La oferta académica del curso 2022-2023 contará con siete grados:  Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Odontología, Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería Informática Biomédica. Además, contará con 11 másteres oficiales y 12 propios. Una oferta que se ampliará en el siguiente curso con los grados de Medicina, entre otros, y cuatro másteres de postgrado adicionales.

“La nueva facultad está formada por más de 300 docentes con una gran trayectoria profesional y esto nos va a permitir impartir una enseñanza de excelencia”, explicaba Barberán en la presentación, además de destacar que “se dedicará una cuantía específica a becas destinadas a los estudiantes con menos recursos económicos”.

El proyecto busca poner en marcha un nuevo modelo de formación universitaria que sitúa al hospital como eje fundamental y que pivota en torno a la formación sanitaria de vanguardia, la promoción de la salud y el bienestar en la sociedad y la incorporación de nuevas tecnologías y la investigación.

“Hace 8 meses anunciamos que establecíamos esta relación, hoy damos a conocer la puesta en marcha de esta Facultad con un nuevo modelo de formación universitaria. Es un giro de 180 grados respecto a los modelos de colaboración entre las universidades y las entidades y ese es el camino que debemos seguir”, afirmaba Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK.

HM Hospitales integrará la nueva facultad en su departamento de datos, un organismo que recopila la información de los 4 millones de pacientes activos que tiene el grupo sanitario. Del mismo modo, la Universidad Camilo José Cela también incorporará la información de su laboratorio interno de datos. Nieves Segovia ha subrayado que, con este proyecto, tratan de "combinar el uso de los datos en el proceso de aprendizaje con las analíticas y la formación clínica y sanitaria". De este modo, todas las titulaciones tendrán entre sus prioridades el gobierno del dato sanitario y la inteligencia artificial,

 “Hemos adquirido un compromiso para la reinversión en investigación”, señalaba Juan Abarca, presidente de HM Hospitales. De hecho, la nueva Facultad tiene entre sus planes destinar a I+D+i más de 2,5 millones de euros al año, lo que situará al centro como un hub sanitario de primer nivel.

“Con este acuerdo demostramos con hechos, una vez más, el compromiso de la Universidad Camilo José Cela con la innovación, la investigación y la transformación digital en el área de salud, que en estos últimos años se ha convertido en un entorno de conocimiento y de especialización creciente y necesario”, apuntaba Emilio Lora-Tamayo, rector de la Universidad Camilo José Cela.

La facultad se presta a que los futuros profesionales entren en contacto directo con la realidad del hospital desde el primer momento. En lugar de ser un anexo al que los estudiantes llegan en sus últimos años de formación, el hospital adquiere una importancia capital. "Partiendo de la experiencia docente, nos hemos dado cuenta de que hay que enseñar a pie de cama del paciente y desde el hospital", apuntaba Barberán.

El proyecto generará más de 500 puestos de trabajo y tendrá un marcado cariz internacional con alumnos y profesores de Europa, Iberoamérica y Asia, además de formación permanente para profesionales sanitarios. “Destacaría precisamente que, además, el proyecto aporta una capacidad muy notable en los aspectos de internacionalización. Todos sabemos la demanda que los títulos de sanidad tienen en Europa”, concluía Emilio Lora Tamayo.

Recomendadas