El nuevo satélite de Hispasat, un hito en las telecomunicaciones europeas

Hispasat Airbus Thales satélite telecomunicaciones

Hispasat ya ha lanzado su nuevo satélite, el H36W-1, que ha sido puesto en órbita desde el Puerto Espacial Europeo, en Kourou (Guayana Francesa). Este nuevo instrumento contiene 20 transpondedores en banda Ku (de 12 a 18 GHz) y tres en banda Ka (de 26,5 GHz a 40 GHz) sobre la Península Ibérica y Canarias, lo que supone, según la institución, “una primicia europea en telecomunicaciones comerciales”.

“Con el desarrollo de este nuevo satélite, nos situaremos a la cabeza de las iniciativas para la explotación de cargas útiles de comunicaciones innovadoras, con las que será posible ofrecer destacados servicios de comunicaciones. Daremos soporte a nuestros clientes en el ámbito de la de contribución de vídeo, en el ‘Backhaul celular’ (red de retorno) en Latinoamérica y proporcionaremos una banda ancha más eficiente gracias a la capacidad en banda Ka que el satélite lleva embarcada”, ha explicado Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, el día de la presentación de la innovación.

La operadora española de satélites de telecomunicaciones inaugurará la posición orbital de 36º Oeste, lo que le aportará nuevas coberturas optimizadas en Sudamérica, Europa y las Islas Canarias. Además, el H36W-1 se ha convertido en el primer satélite que se construye sobre SmallGEO, una plataforma creada conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la alemana OHB System AG., que permite una reducción sustancial en masa del satélite “gracias al uso de propulsión eléctrica durante toda su vida útil”, es decir, que ahorra en costes de lanzamiento y mantiene los requisitos más exigentes para estos satélites.

Pero las innovaciones más interesantes que presenta el satélite son españolas. Concretamente (aunque no las únicas), las de las filiales radicadas en nuestro país de Airbus Defence and Space y de Thales Alenia Space España. Así, esta última ha desarrollado una carga útil regenerativa llamada RedSAT, que está constituida por un procesador y una antena activa de haces reconfigurables. Por otro lado, Airbus ha creado la antena activa DRA/ELSA, “la primera antena activa multihaz capaz de permitir la reconfiguración en órbita dando más flexibilidad al operador”. Como aseguran desde la propia compañía, “esta antena activa de recepción con radiadores impresos en banda Ku, ofrece cuatro haces independientes reconfigurables de 36 MHz”.

Además, la filial española ha creado tres antenas reflectoras clásicas en las que se ha utilizado, también por vez primera, una tecnología reflectora de fibra de carbono. El empleo de este material, con una alta eficiencia de control térmico, produce a su vez el desarrollo de nuevas soluciones a través de materiales avanzados usados inteligentemente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here