Hiperaula UCM HP

Una nueva generación de docentes se formarán en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). En HP, expertos en tecnología, también cuenta con varios proyectos dedicados a los entornos educativos del futuro: computación de alto rendimiento, realidad virtual, impresión 3D… Ahora, ambas instituciones se han unido para presentar la Hiperaula –enmarcado en la iniciativa Campus of the Future de HP–, un espacio donde se prepararán los profesores del siglo XXI, aquellos que todavía no son consciente de la cantidad de nuevos empleos que tendrán sus alumnos. 

Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación de la UCM, ha declarado en la presentación que, con la Hiperaula tienen como objetivo "que los futuros profesionales de la educación se acostumbren a trabajar en las nuevas formas de entender y estructurar los espacios educativos que se están promoviendo en los centros escolares. Pretendemos también que nuestros estudiantes aprendan a investigar en las posibilidades que ofrecen estos nuevos espacios para que sean dinamizadores de cambio cuando trabajen en estos centros”.

Hay que tener en cuenta, como han explicado tanto Jover como Carlos Alonso, responsable del negocio de Educación de HP España, que nuestro país cuenta con una media de edad demasiado alta en el profesorado, “una de las más veteranas del mundo”. Según advierten en el informe TALIS España tendrá que renovar a tres de cada ocho profesores en la próxima década. “Más allá de la edad, preocupa que aunque la enseñanza innovadora goza del reconocimiento general, su aplicación real en el aula es muy minoritaria. Con la iniciativa de la Hiperaula, se espera formar a alrededor de 600 estudiantes de Grado (Educación Infantil, Educación Primaria, Pedagogía y Educación Social) y 200 del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria el curso 2019-2020”.

“Es un orgullo para HP ser pioneros en la Hiperaula, un proyecto tan importante como urgente, como el de formar a formadores para abordar el futuro de la empleabilidad con garantías, a través del uso de las más avanzadas tecnologías aplicadas a los nuevos métodos de aprendizaje. Estamos encantados de compartir este proyecto con la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid [la más grande de España por número de estudiantes] y la primera en España en apostar por esta transformación disruptiva en el entorno educativo, en lo que consideramos un primer paso para la transformación total de la facultad que se llevará a cabo durante los próximos años”, ha declarado, por otro lado, Alonso.

Cabe destacar que, en los próximos cinco años, se incrementará el número de alumnos con la habilitación de nuevos espacios, ya que el objetivo es aumentar un 30 % las aulas RTC (Reinvent the Classroom) de HP en colegios e institutos y acelerar los procesos de innovación educativa. Además de formar a los futuros profesores, la Hiperaula formará también a los docentes que actualmente desarrollan su actividad en la Comunidad de Madrid. Asimismo, “facilitará el aprendizaje activo, participativo, por proyectos, cooperativo e inmersivo, creando las condiciones necesarias para una innovación educativa real. Se impartirán las asignaturas ordinarias de los planes de estudio, pero en un espacio innovador. El objetivo es que los futuros profesionales de la educación se acostumbren a trabajar en las nuevas formas de entender y estructurar los espacios educativos para que sean dinamizadores de cambio cuando trabajen en los centros”, han explicado.

Hiperaula HP UCM

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here