Hidrovía Amazónica: el río como vía de intercambio entre Perú y Brasil

Hidrovía Amazónica: el río como vía de intercambio entre Perú y Brasil
Hidrovía Amazónica: el río como vía de intercambio entre Perú y Brasil

El objetivo es mejorar las condiciones de navegabilidad en los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas para desarrollar el transporte de carga y pasajeros e impulsar el comercio nacional de Perú e internacional, con Brasil. Se trata del proyecto denominado Hidrovía Amazónica

“Este proyecto es muy importante para la Amazonía porque permitirá que las embarcaciones de pasajeros y de carga naveguen en condiciones seguras y eficientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año, en el ámbito de los ríos que componen este sistema, como son el río Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, así como el acceso al Puerto de Iquitos”, afirma el director ejecutivo de ProInversión, Carlos Herrera Perret.

En ese sentido, asegura que el proyecto mejorará los niveles de conectividad y favorecerá una mayor competitividad, contribuyendo así a mejorar el bienestar de los pueblos amazónicos. Cabe indicar que el sistema fluvial, debido a las imposibilidades técnicas y económicas de contar con otros medios de transporte por sus condiciones naturales, constituye el principal medio de tránsito (más del 90 por ciento de pasajeros y carga) en la región amazónica del Perú, posibilitando el desarrollo económico de la región.

Según señalan desde ProInversión, el proyecto “no modificará las condiciones fluviales de los ríos, dado que las arenas que se extraigan para la formación de los canales de navegación serán reubicadas en el propio cauce”. Se quiere así respetar el medio ambiente, “sin afectar el normal desarrollo de la flora y fauna amazónica”.

La inversión total rondará los 70 millones de dólares, con un plazo de concesión de 20 años. El concesionario tendrá a su cargo el diseño, financiación, habilitación, operación, mantenimiento y transferencia de la Hidrovía Amazónica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here