Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

El gran paso para la planta de hidrógeno verde de Puertollano

Iberdrola ya ha llevado los tanques de almacenamiento de hidrógeno a esta planta, que será la más grande de Europa de este tipo
hidrogeno verde iberdrola

Iberdrola ha comenzado el transporte de los tanques de almacenamiento de hidrógeno verde de la planta que están construyendo en Puertollano (Ciudad Real). Una planta que va a ser la más grande de Europa de estas características y está destinada a ser una de las más importantes del mundo. El almacenamiento, cabe recordar, es fundamental para garantizar la estabilidad de suministro que requiere la industria y hacer un aprovechamiento eficiente de la producción con energías renovables.

Según Andoni Díaz, director de Proyecto de la Planta de hidrógeno verde en Puertollano, la llegada de los tanques de hidrógeno es un hito muy importante del proyecto, “dado que nos va a permitir almacenar el hidrógeno y así poder entregar el hidrógeno de forma estable a Fertiberia”. Además, puntualiza que este material “es un complemento perfecto para descarbonizar aquellos usos en los que es difícil evitar las emisiones de CO2”. 

Asimismo, reafirma que la planta de hidrógeno verde de Iberdrola “va a ser la planta más grande de Europa de estas características y una de las más importantes del mundo. Vamos a producir hidrógeno verde utilizando la energía del Sol proveniente de nuestra planta fotovoltaica que está ubicada a diez kilómetros”. Y adelanta: “Esta planta va a estar completada a finales de este año, y estará operativa en marzo de 2022”.

¿Cómo se ha llevado a cabo?

Por su parte, Antonio García, responsable de logística de Iberdrola, explica que este transporte “lo venimos preparando desde hace meses, en este caso, con origen en Avilés hasta la planta Puertollano, con un convoy de 155 toneladas. El espesor de construcción de los depósitos es de 40 mílimetros, mayor que que lo habitual de otros depósitos, debido a la presión de hidrógeno que almacenan, que es de unos 60 bares”. 

Señala también que la maniobra de izado de estos tanques se realiza con dos grúas: la principal de 750 toneladas de capacidad de izado y con una segunda grúa retenida para evitar movimientos bruscos del tanque y la maniobra. 

Y es que cada tanque tiene un volumen de 133 metros cúbicos y unas dimensiones de 23 metros de alto y 2,8 metros de diámetro pesado en vacío 77 toneladas. “En la planta habrá un total de 11 tanques donde se almacenará el hidrógeno verde que se genere”, asegura. 

La importancia del hidrógeno verde

Para Iberdrola, el hidrógeno verde presenta “un altísimo potencial como vector energético para la electrificación de procesos industriales y el transporte pesado, principalmente. Se ha identificado como una solución clave para la descarbonización de la economía y para desarrollar cadenas industriales innovadoras y con alto valor añadido, en España y la Unión Europea”.

Por ello, la compañía ha desarrollado un proyecto para la construcción de más de 800 MW de electrolizadores para produir hidrógeno verde y posteriormente amoníaco verde y fertilizantes en cuatro fases, en Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva), hasta 2027.

“La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros y podría hacer de nuestro país un líder industrial en el sector del hidrógeno verde y el primero con el 100% de producción de amoníaco para fertilizantes completamente verde”.

Relaccionadas