Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Helios, el programa de Soltec que potencia el emprendimiento sostenible

El objetivo del proyecto es impulsar iniciativas dentro del sector de las energías limpias y la sostenibilidad en la Región de Murcia
helios soltec

Soltec, compañía especializada en soluciones integradas en el sector de la energía solar fotovoltaica, ha puesto en marcha a través de su Fundación el programa Helios. El objetivo del proyecto es impulsar iniciativas dentro del sector de las energías limpias y la sostenibilidad en la Región de Murcia. "Queremos acelerar la transición energética a través de los emprendedores y de sus ideas viables", explica a Innovaspain Yolanda Llinares, responsable de la Fundación Soltec.

Helios está dirigido a candidatos que tengan motivación por el emprendimiento sostenible y quieran beneficiarse de formaciones para impulsar sus ideas. Entre sus objetivos, la Fundación Soltec busca promover la creación de un ecosistema tecnológico-empresarial en la Región, impulsar la transición a una economía sostenible y respetuosa con el entorno, fomentar el emprendimiento sostenible entre la comunidad universitaria y apoyar el emprendimiento de colectivos vulnerables.

Soltec, a través de su Fundación, ya ha impulsado otras iniciativas sociales como la colaboración con la Fundación Infantil Ronald McDonald en el hospital clínico de Virgen de la Arrixaca, o la promoción de mujeres en carreras STEM a través del apoyo al programa 'Eco-STEM Girls'. "El nacimiento de Helios es un paso más en nuestro compromiso por hacer realidad proyectos en favor de la economía social corporativa y cuyos beneficios recaigan con un impacto positivo sobre los ciudadanos de la región de Murcia", asegura Llinares.

Helios cuenta con la cofinanciación tanto del Instituto de Fomento de la Región de Murcia como de la Unión Europea a través del FEDER. Gracias a esta colaboración público-privada, Soltec seleccionará las 20 ideas más innovadoras para otorgarles la posibilidad de participar en un completo programa de formación para impulsar sus proyectos. La ejecución del programa se basa en una metodología híbrida que contará con prácticas presenciales y clases en línea. Este programa brindará la oportunidad a los seleccionados de adquirir las habilidades necesarias para emprender y entender los ecosistemas idóneos para impulsar proyectos sostenibles.

Entre las acciones del programa está la asistencia a sesiones teóricas y prácticas, diversas masterclasses de casos de éxito y motivación y sesiones de mentorización personalizadas. Una vez concluido el curso, los seleccionados recibirán la oportunidad de participar en un ‘Demoday’ para la presentación de sus ideas y proyectos, con la presencia de potenciales inversores.

"Las renovables son una gran oportunidad para España. Podemos ser pioneros en hidrógeno verde y a la vanguardia de la innovación en este sentido", afirma Llinares. No obstante, la responsable lamenta de que en España todavía existe cierta confusión sobre la sostenibilidad. "Se tiende a relacionar la sostenibilidad con la protección del medioambiente, pero va mucho más allá. Es cuestión de cómo gestionamos a las personas", considera Llinares.

El plazo para presentar los proyectos al programa Helios está ya disponible y finalizará el 20 de septiembre. Las iniciativas seleccionadas comenzarán el programa de formación el 29 de septiembre con una duración de once semanas.

Relaccionadas