HackForGood 2019 aplicacion

Los “hackers buenos” de Telefónica, los hackers del HackForGood, han vuelto en la nueva edición de 2019 con el objetivo de crear un mundo mejor a través de retos sociales salpicados de innovación. Esta séptima convocatoria –llevada a cabo por la Red de Cátedras de la telco– se ha celebrado en Cáceres, Ciudad-Real, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid y Vigo, ciudades que han acogido más de 600 estudiantes de 16 universidades.

Al final han sido tres los ganadores absolutos de este HackForGood 2019, que han competido en diferentes retos a con propuestas innovadoras sobre temas tan dispares –aunque compartan un objetivo común– como las fakes news, los voluntariados en comedores sociales o un nuevo sistema de evacuación en caso de emergencias. El hackaton, por otro lado, ha repartido 48.000 euros en premios en las tres modalidades protagonistas (locales, nacionales y Big Day) y otras dos complementarias (Premio de Innovación Sostenible de Telefónica y Premio Blockchain For Good).

[Se buscan hackers “buenos” que quieran mejorar el mundo]

Los ganadores de HackForGood 2019

El primer premio ha ido a parar a un equipo de Madrid llamado YUMI: “el sistema de comedores sociales está anticuado, por eso hemos creado YUMI, una plataforma que organiza el sistema de comedores sociales de forma sencilla y atractiva para que los voluntarios puedan colaborar con personas sin recursos”, explican. Se puede elegir en qué área se desea colaborar –cocina, limpieza, comedor– y, una vez registrado, solo hay que elegir el comedor social deseado. “Esta aplicación –aseguran desde HackForGood 2019– será de gran ayuda tanto a los cientos de voluntarios de toda España que desean colaborar con oenegés como a entidades que gestionan comedores sociales para los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad”.

Con el segundo premio, por otro lado, ha sido galardonado el equipo VUI Makers de Valencia, cuyo reto ha sido frenar la divulgación de fake news con controladores de voz –concretamente, para el dispositivo Alexa– y una aplicación capaz de filtrar noticias. Son capaces de interactuar directamente con Alexa o con una Raspberry para enviar información al buscador de noticias y averiguar la veracidad de las noticias. 

El equipo Sevilla 4 ha sido premiado en HackForGood 2019 con el tercer puesto gracias a una propuesta sobre Emergencia 4.0. El objetivo ha sido mejorar la gestión de evacuación en caso de emergencias de edificios ya que creen que “el sistema actual no cumple con los requisitos necesarios, ya que los tiempos de espera vigentes por la normativa son ineficientes en caso de alertas”. Su aplicación funciona por medio de paneles LED dinámicos (varían la señalización) y una red de sensores comunicados por WiFi y otros sistemas auxiliares. “Así se puede gestionar una evacuación que garantice la seguridad de las personas mucho mejor que con los sistemas de señalización fija”, explican.

Por último, los premios Innovación Sostenible de Telefónica y Blockchain For Good de HackForGood 2019 han sido para BiCAReful de Vigo y el equipo Atlas de Madrid, respectivamente. El primero consiste en hack para emergencias orientado a resolver el problema de posibles olvidos en vehículos de niños o mascotas; el segundo, un sistema de identidad digital basada en Blockchain y biometría para refugiados internacionales. 

España ya es el cuarto destino europeo para el talento tecnológico, consolidándose como el segundo país de la UE en atracción de emprendedores internacionales para lanzar nuevas compañías. HackForGood ha supuesto el trampolín de salida para muchas startup en sus siete años de historia”, ha declarado Alejandro Chinchilla, responsable de Relaciones con Universidades y Cátedras Telefónica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here