Hackers, economistas y diseñadores para mejorar Madrid

Hackathon Madrid Change 1

Este fin de semana (11-12 de febrero) tendrá lugar en Campus Madrid de Google la segunda edición del Hackathon Madrid Change, una cita enfocada a la creación de proyectos tecnológicos e innovadores para el bien común de la ciudad. Abierto a la participación ciudadana, se formarán varios equipos que, a través de metodologías como el Design Sprint, realizarán propuestas que puedan ser aplicables para mejorar Madrid de cara al futuro.

La idea surgió de la unión de ocho amigos con diferentes perfiles que decidieron unirse para poner fin a los problemas que se enfrentan diariamente los habitantes de Madrid. Innovaspain ha hablado con Andrés Espinosa, uno de los ideólogos del evento, que explica que “el sistema de emprendimiento en Madrid está poco desarrollado, y consideramos que era una oportunidad que no podíamos dejar escapar”. Hackers, diseñadores, expertos en marketing, emprendedores, humanistas, economista… Todos suman en un evento que tiene el respaldo del Ayuntamiento de Madrid a través de la plataforma de Decide y el apoyo del IED Madrid.

En el Hackathon Madrid Change se formarán varios equipos de jóvenes que tendrán dos días para pensar, prototipar y presentar su propuesta para la ciudad. Cada grupo contará con un diseñador, dos programadores, un emprendedor, un especialista en marketing y un humanista. Los proyectos se valorarán en sesiones de debate según los criterios de innovación, rentabilidad social para Madrid y viabilidad. El jurado está compuesto por instituciones como el Ayto. de Madrid, y fondos de inversión, incubadoras y aceleradoras de ideas.

Hackathon Madrid Change IED Madrid 2

“La ciudad es el objeto utópico por excelencia, sobre su espacio hemos construido nuestros sueños y pesadillas. Para poder afrontar hoy un proyecto de transformación de la ciudad es necesario incorporar nuevas herramientas y nuevos actores a los procesos”, ha contado a este medio Pablo Jarauta, director de Enseñanza y Aprendizaje en IED Madrid, convencido de que “necesitamos nuevas preguntas que nos sitúen en un escenario futuro atento a la complejidad social, cultural y económica del espacio urbano”. A cerca del papel de la innovación en el futuro de las ciudades, Jarauta apunta que “la innovación no consiste en dar grandes saltos hacia el futuro, sino más bien en observar los distintos momentos del presente, atentos a las posibles transformaciones en nuestros modos de pensar, construir y comunicar”.

Motivos para el optimismo
De los participantes en la anterior edición, cuatro grupos están actualmente desarrollando su proyecto para una aplicación real y seis personas encontraron trabajo. Uno de los proyectos presentados con más éxito fue el de una app para gestionar todos los gastos energéticos del hogar, que actualmente está siendo desarrollada junto a Intel. “Hemos doblado las inscripciones del primer hackathon y nuestra metodología cada vez está más perfeccionada”, señala Espinosa, que destaca también que haber podido cubrir aquellas debilidades que tuvo el primer hackathon.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here