Cinco habilidades que valoran las startups

En un país como España donde el desempleo juvenil sigue siendo un problema, trabajar en una startup se plantea como una solución más factible para quienes buscan su primer empleo. Con el objetivo de ayudar a quienes buscan destacar en las entrevistas de trabajo relacionadas con el mundo emprendedor, Uniplaces, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes con amplia experiencia reclutando personal, ha seleccionado las cinco habilidades, también llamadas de las soft skills, que más valoran las startups.

Joaquín Mencía, CEO de Uniplaces, ha compartido su visión sobre el futuro laboral de los jóvenes y ha dado algunos consejos sobre qué hacer para tener éxito en la búsqueda de empleo. “Las startups son empresas diferentes y poco tradicionales, por lo que buscan talento innovador que no se ajuste a lo habitual”.  Es en este requisito, el del talento, donde “suelen tenerse en cuenta habilidades interpersonales, denominadas soft skills, pues se busca un trabajador que no sólo realice las funciones de su puesto sino que encaje en la filosofía de la empresa”.

Según una encuesta del pasado año llevada a cabo por Workforce Solutions Group, empresa internacional de recursos humanos, más del 60% de los reclutadores consideran que los candidatos no saben comunicarse. Un problema al que se le añade, según un estudio de Adecco, que éstos consideran que quienes aspiran a un puesto carece de las suficientes habilidades interpersonales.

Las cinco claves

  • Mentalidad internacional. Las expectativas de crecimiento de la mayoría de startups pasa por la internacionalización del producto o servicio por lo que si se quiere lograr un empleo en este tipo de empresa es recomendable que el candidato tenga habilidad para adaptarse a diferentes ambientes y culturas, lo que implica facilidad para trabajar con personas de diferentes nacionalidades.
  • Self learner, es decir, que sea una persona autodidacta, con capacidad para el autoaprendizaje y que sepa trabajar de manera autónoma. Las empresas emergentes suelen enfrentarse con frecuencia a problemas nuevos que no se habían planteado ya que sus productos suelen ser innovadores. Por ello valoran positivamente a aquellos candidatos que son capaces de encontrar soluciones y adaptarse a los distintos escenarios que puedan surgir.
  • Aptitudes comunicativas. Un candidato que se exprese correctamente y sea capaz de transmitir sus puntos de vista de una manera efectiva será muy valorado por una empresa emergente. Si, además, no sólo se expresa sino que tiene la habilidad de escuchar habrá ganado más puntos para ser seleccionado.
  • Actitud positiva. Hoy en día muchos reclutadores ponen atención en la actitud que tienen sus candidatos pues normalmente las personas optimistas son más proclives a buscar soluciones creativas. Ser positivo es una actitud contagiosa que puede ayudar y favorecer las tareas en equipo.
  • Proactividad. Las startups buscan trabajadores capaces de ayudar a crecer a la compañía a través de nuevas ideas y enfoques, por lo que ser proactivo es una cualidad muy valorada. De hecho, tomar la iniciativa para desarrollar nuevas fórmulas, promover mejoras o analizar los fracasos sirve para que la empresa avance y pueda alcanzar sus objetivos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here