Con la colaboración de
Banco de Santander
Häagen-Dazs

Häagen-Dazs apuesta por los emprendedores dentro de su estrategia de expansión

En España la compañía espera alcanzar un crecimiento del 19% anual en nuevas aperturas durante este 2022. Y en esta estrategia, "los emprendedores jugarán un papel clave", como ha asegurado a Innovaspain Aurélie Lory, su Global Franchise Managing Director

Häagen-Dazs se encuentra en pleno proceso de expansión. En España la compañía espera alcanzar un crecimiento del 19% anual en nuevas aperturas durante este 2022. Y en esta estrategia, los emprendedores jugarán un papel clave. "La mentalidad emprendedora está arraigada en la historia de Häagen-Dazs desde 1960, cuando nuestro fundador, Reuben Mattus, emigró a los Estados Unidos y dedicó su vida a fabricar el mejor helado del mundo. Hoy todos los que trabajamos en la marca heredamos este legado", explica a Innovaspain Aurélie Lory, Global Franchise Managing Director de Häagen-Dazs Shops.

Es en las tiendas precisamente donde la marca busca seguir haciéndose fuerte. "Nos asociamos con franquicias que están deseosas de desarrollar la marca y ser sus embajadores. Desde hace años tenemos socios comerciales, por ejemplo, en España, Portugal y Malta", cuenta Lory. A día de hoy, las boutiques de Häagen-Dazs aportan el 30% de las ventas netas totales de la compañía a nivel mundial.

En los últimos años la compañía ha comenzado un proceso de renovación, tanto de su imagen de marca como de sus heladerías boutiques, con un concepto arquitectónico y de diseño con el que pretenden "convertir la visita de los clientes en una experiencia única", asegura Lory. Esta renovación no se limita a las nuevas aperturas, sino que también se están remodelando las tiendas ya existentes. Actualmente, el 70% de la red de boutiques se encuentra ya adaptada a esta nueva imagen.

Häagen-Dazs trabaja mediante el modelo de franquicias, "pero de una forma exclusiva", matiza Lory. Su objetivo es evitar la masificación de establecimientos. "Esto supone una gran oportunidad para todos aquellos que quieren emprender un negocio por su cuenta", apunta la responsable, para quien la innovación "forma parte de nuestro ADN y queremos seguir aportando nuevas experiencias a nuestros consumidores".

Los emprendedores que se deciden por este modelo de franquicia cuentan con varias opciones de formatos de tienda, que se amoldan a los requisitos de cada uno de ellos. Estas opciones van desde un Corner Shop de 20 m2, con un servicio de Take-out; una Take-out Boutique de entre 50-100 m2, también con servicio Take-out, pero que incluye una área de mesas; una Casual Boutique, que suma un servicio casual a la mesa y que suele  estar ubicada en las principales calles de la ciudad o centros comerciales;  hasta un Dine-In Boutiques de hasta 200m2, también ubicada en una zona destacada y que cuenta con un servicio completo a la mesa. Todos estos formatos de tiendas  cuentan con un cuidado diseño pensado para el disfrute de los clientes, ya sea para una compra take away o para aquellos que disfruten de la experiencia dentro de la propia boutique.

Un año lleno de retos

"Este verano vamos a lanzar una edición limitada detrás de sabores "afrutados, cremosos y de ensueño" como Sandía y Fresa y Cereza y Zarzamora de forma divertida y cualitativa", adelanta Lory. Pero la innovación va más allá de los productos. "Se aplica a ámbitos como las nuevas experiencias digitales o las nuevas formas de comunicación con nuestros consumidores. Se trata de una mentalidad de 360º para aumentar el conocimiento, la consideración y el tráfico a las tiendas", apunta.

Al igual que muchas empresas del sector, los principales retos a los que se enfrenta Häagen-Dazs son la inflación (materias primas, envases...), la tensión en el suministro, la continua interrupción del negocio en algunos mercados debido al COVID-19 (por ejemplo, China) y la escasez de mano de obra en las tiendas. "Estamos trabajando duro para contrarrestar estos efectos y asegurarnos de que podemos seguir progresando en nuestro negocio y ofrecer una gran experiencia en nuestras tiendas de todo el mundo", concluye Lory.

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020