[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

GVAM: audioguías culturales a la altura del siglo XXI

Su tecnología ofrece un amplio abanico de formatos para que el visitante pueda sumergirse a fondo en las obras de exposición y escoger la experiencia de visita que mejor se adapte a sus necesidades
gvam

MÁLAGA. El proyecto GVAM (Guías Virtuales Accesibles para Museos) nació en 2008 con el objetivo de que todas las personas, "sin excepción", como subraya su fundador Jaime Solano, pudieran realizar una visita autónoma al museo. En 2013 fueron los primeros en implantar apps para la visita en España, mejorando las prestaciones de las audioguías y descubriendo el museo de cada visitante.

Solano, presente en el CM Málaga - Culture & Museums International Tech Forum, ha definido a GVAM como "mucho más que una audioguía". Su tecnología ofrece un amplio abanico de formatos para que el visitante pueda sumergirse a fondo en las obras de exposición y escoger la experiencia de visita que mejor se adapte a sus necesidades. Fruto de esta innovación, en abril el Museo del Prado apostaba por la app de GVAM. El resultado: las explicaciones de las 281 obras de la colección permanente están disponibles en catorce idiomas (español, catalán, gallego, euskera, valenciano, inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, japonés, coreano y chino) y cada año se irán incorporando nuevas obras de la colección permanente del museo, así como las sucesivas exposiciones temporales que se programen.

En paralelo, GVAM propone funcionalidades como la opción de disfrutar de las obras en distintos formatos (vídeo descriptivo, carrusel de fotos, audio explicativo, realidad aumentada, texto..), acceder a un mapa interactivo del museo, el reconocimiento por imagen de las obras mediante fotografías hechas con el móvil, conocer contenidos adicionales sobre las obras (restauración, datos curiosos, etc), y acceder a nuevos recorridos de visita temáticos.

El audio explicativo de las obras se puede pausar o repetir tantas veces como se quiera. Además, aparecerá disponible el texto descriptivo completo de cada obra para aquellos visitantes con problemas de audición, o que simplemente prefieran leerlo. Para las personas que opten por leer, mediante un sencillo botón, podrán desplegar el texto completo. Incluso, se podrá modificar el tamaño de la tipografía.

"Las audioguías estuvieron a punto de desaparecer y, como sociedad, nos hemos dado cuenta de que tiene más importancia que nunca. Nos da seguridad y es una innovación que cumple su propósito: facilitar la vida a la gente", ha comentado Solano, crítico con la falta de inclusión durante muchos años en el mundo de la cultura "debido a que nos hemos centrado demasiado en hacer buenos contenidos pero no en saber en qué y cómo los vamos a utilizar".

Recomendadas