La pandemia no detiene a GuruWalk, la startup que contacta a viajeros con guías locales

La plataforma valenciana, que opera en 110 países, superó este mes los niveles prepandémicos de usuarios
Un guía de GuruWalk con unos turistas en una foto de archivo de la startup.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El compañero de piso de Juan Castillo no llegaba a fin de mes. Pese a su preparación como historiador, difícilmente podía pagar el alquiler. Decidió dejar España y viajar a Alemania para buscar mejores oportunidades. Un año después, cuando Castillo habló con él no pudo creer lo que oyó: “Me dijo que se hizo guía de free tours y en un mes malo ganaba unos 3.000”, recuerda el empresario. Fue en ese instante cuando notó que había una gran oportunidad para montar un negocio. Nació así, en 2017, GuruWalk, la mayor plataforma de visitas guiadas gratuitas en el mundo.

Castillo notó que este emprendimiento era una cosa seria tras ver los resultados de su primer año: “Sin invertir dinero en publicidad llegamos a 70 países”, presume. Desde entonces todo ha ido para arriba para la firma valenciana. GuruWalk es la décima startup de Castillo, que dice haber aprendido de los errores y que esta empresa ha demostrado desde un inicio que ha dado con la tecla en un mercado cada vez mayor. La gente quiere caminar en espacios abiertos y conocer la historia de las cosas que le rodean. Y si es contado a detalle por un local, mejor. "Cuando ves que algo se te va de las manos es que has acertado", continúa el fundador de la empresa.

El funcionamiento es sencillo. El usuario entra en la página, busca la ciudad de su interés, elige entre los guruwalks que aparecen en el menú (con diferentes temáticas) y reserva sin coste. Una de las cosas que más resalta Castillo, en una entrevista telefónica con Innovaspain, es que en España, la plataforma llega tanto a las grandes ciudades como Madrid o Barcelona como el pueblo más recóndito.

Guías diferentes y creativas

Los guías gratuitos —todos ingresan lo que reciben en las propinas que les dan durante sus tours— en las pequeñas localidades no tiene que pagarle nada a GuruWalk. Ellos cuentan con un plan especial que les ayuda a conseguir gente sin necesidad de desembolsar un céntimo. En cambio, para lo guías locales que se dedican al 100% en eso, deben pagar una cuota para formar parte del sistema. Actualmente hay más de 1.000 guías repartidos en 110 países del mundo

En la empres hay de todo un poco. Desde paseos en Medellín para conocer los quehaceres del capo colombiano Pablo Escobar hasta los puntos de grabación de la mundialmente famosa serie La Casa de Papel, en Madrid. Pero una de las adhesiones más interesantes se dio en Segovia durante el mes de julio. José Javier Corral se convirtió en el primer guía en ofrecer un free tour en lengua de signos en Segovia. A Castillo no le sorprende que una opción como esa se haya presentado: “Tenemos de todo. Y, en este caso, el guía es un traductor oficial y decidió unirse a nosotros”.

El mes de julio ha sido especial para la startup valenciana: estima que llegará a los 100.000 usuarios, una cifra que significaría romper con los niveles de visitas mensuales que había antes de la pandemia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal