Guipúzcoa, escaparate mundial de la generación eléctrica

Siemens Zumaia

Siemens pretende dar un golpe en la mesa en el sector de la generación eléctrica, también conocido como de cogeneración. Esto les ha hecho idear una serie de motores de alta eficiencia y bajas emisiones que han sido presentados mundialmente bajo el nombre de E-Series, motores de gas de dos megavatios de potencia.

Los encargados de crear este nuevo motor serán los ingenieros españoles de la empresa alemana, concretamente los de la planta de Siemens en Zumaia (Guipúzcoa), especializada desde hace más de medio siglo en la creación de motores bajos en emisiones nocivas. Así, Siemens Engines (el nombre que recibirá la nueva línea de negocio de motores de gas de la compañía), ha elegido a una fábrica considerada como “la mente pensante detrás de algunas de las máquinas más sólidas del mercado”, ya que son capaces de aportar calor y electricidad a sus motores, además de ser fiables en aplicaciones críticas y exigentes.

“De hecho, un total de 4.700 motores procedentes de esta fábrica vasca están operando actualmente en más de 50 países en todo el mundo, ya que utilizan las últimas tecnologías de sobrealimentación y combustión, que aumentan la potencia del motor, reducen el consumo de combustible y optimizan los costes de mantenimiento”, explican desde la filial. De este modo, pueden ser accionados por gas natural, biogás, gas de vertedero, gases de depuradora, gas de síntesis, gas de pozo y una amplia variedad de otros gases.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ha declarado con motivo de la noticia que se encuentran “muy orgullosos de que Siemens haya elegido el País Vasco para hacer esta presentación mundial, ya que es una empresa muy comprometida con la innovación y el impulso de la industria vasca. De hecho, en su fábrica de Zumaia y en su Centro de I+D de Miñano, se investiga y exporta tecnología al resto del mundo”.

Cabe decir que este centro de Miñano es uno de los encargados de la investigación, innovación y desarrollo de nuevas tecnologías de Siemens. “Se trata de un centro de excelencia y referencia internacional en su actividad, único en España y uno de los más avanzados del mundo”, aseguran.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here