OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Guillermina López-Bendito, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante,
centro mixto del CSIC y Universidad Miguel Hernández de Elche, ha sido galardonada con el
prestigioso premio internacional IBRO-Kemali, por sus “contribuciones excepcionales en
Neurociencia”.
Este galardón lo otorga la Fundación IBRO Dargut & Milena Kemali a investigadores menores de 45 años que hayan realizado destacadas contribuciones a la Neurociencia Básica o Clínica y está dotado con 25.000 euros. IBRO es la Federación Mundial de Organizaciones de Neurociencia y tiene como objetivo promover y apoyar la formación en neurociencia, la enseñanza, la investigación y la promoción de esta disciplina en todo el mundo.

El consejo de Gobierno de IBRO está constituido por más de 80 organizaciones
científicas internacionales, nacionales y regionales. La doctora López-Bendito desarrolla su trabajo en la Unidad de Neurobiología del Desarrollo, tiene a su cargo 16 investigadores y dirige varios proyectos relacionados con los mecanismos celulares y moleculares involucrados en el desarrollo de conexiones axonales en el cerebro.

La Fundación IBRO reconoce con este galardón la labor científica de López-Bendito en el estudio del desarrollo y plasticidad de las conexiones entre el tálamo y la corteza cerebral, una de las conexiones más importantes en el cerebro para transmitir información sensorial a la corteza cerebral de forma muy específica.
Una de las líneas de investigación del laboratorio de la doctora López-Bendito se centra
en estudiar cómo se adapta el tálamo ante la falta de un sentido antes del nacimiento.
El tálamo es una estructura que funciona como una estación de repetición del cerebro
donde se recoge y se filtra la información que llega desde los sentidos y posteriormente
se envía a la corteza cerebral para su procesamiento.
Sus investigaciones con roedores han demostrado que el cerebro detecta la ausencia
del sentido que falta y pone en marcha los cambios necesarios para compensarlo antesdel nacimiento. Y es precisamente el tálamo, la estación de relevo del cerebro, la que orquesta esos cambios.
Con sus investigaciones, Guillermina López-Bendito espera “poder determinar los
mecanismos involucrados en la plasticidad (adaptación) del circuito cerebral después de la privación sensorial y el papel que juega el tálamo en estos procesos”, señala.

Otro de los objetivos de su investigación es “encontrar formas de restaurar funcionalmente los circuitos cerebrales sensoriales mediante la reprogramación de células talámicas
“Siempre es muy gratificante que reconozcan tu esfuerzo y tus aportaciones científicas.
Además, este premio es Internacional, con lo cual la satisfacción es muy grande”,
destaca la doctora López-Bendito.
Guillermina López-Bendito (1975) se doctoró en Ciencias Biológicas, diciembre de 2000, en el Instituto de Neurociencias con la tesis “Expresión de receptores de glutamato y
GABA durante el desarrollo de la corteza cerebral”. Ha publicado cuarenta trabajos
científicos en prestigiosas revistas internacionales.

Como investigadora invitada ha trabajado en el Instituto Nacional de Ciencias Fisiológicas, de Okazaki, en Japón. Ha sido investigadora posdoctoral de la Universidad de Oxford, en el Departamento de Anatomía Humana y Genética. En 2012 fue seleccionada por la Sociedad Europea de Biología Molecular (EMBO) como integrante del grupo de 22 jóvenes investigadores de ese año. Este programa se dirige a los investigadores menores de cuarenta años que han establecido su primer laboratorio en los cuatro años previos. Los jóvenes investigadores EMBO obtienen apoyo financiero, académico y práctico para avanzar en sus carreras.

En 2014 fue distinguida también con el prestigioso premio internacional FENS-Kavli
Network of Excellence, creado ese mismo año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here