Guía colombiana para que las empresas autoevalúen su carácter innovador

Andrés Felipe Salazar, empresario adscrito al Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales.
Andrés Felipe Salazar, empresario adscrito al Parque de Innovación Empresarial de la U.N. Sede Manizales.

El empresario adscrito al Parque de Innovación Empresarial de la Universidad Nacional (UN) de Colombia Sede Manizales Andrés Felipe Salazar, con un posgrado sobre Administración en este mismo centro, ha elaborado una guía que, según sus palabras, “permite que las empresas identifiquen y valoren los factores determinantes en innovación de sus modelos de negocio”.

El investigador ha realizado un estudio de caso múltiple cualitativo de tipo descriptivo-analítico para establecer factores determinantes en innovación de modelos de negocio, mediante un diagnóstico aplicado en cuatro empresas del clúster del sector constructor –que existe desde el año 2013 en el Parque de Innovación Empresarial (PIE) de esta institución-.

Según ha explicado Salazar a la Agencia de Noticias UN, este es uno de los sectores de la economía con mayor crecimiento y paradójicamente de los más rezagados en innovación organizacional, pues se requieren constantes retroalimentaciones y comprensión del contexto, debido a presiones en mercados cambiantes y con mayores exigencias. “En el 2015, en Colombia aumentó al 9,7 % el dinamismo y garantía de crecimiento del sector constructor, que genera uno de cada cuatro empleos”, ha añadido.

Estudio necesario

Con esa exploración se constata que los procesos estratégicos para la creación de valor y crecimiento en las organizaciones requieren de un análisis detenido en los componentes de su modelo de negocio, con el fin de determinar qué aspectos han sido desarrollados a partir de las prácticas, cómo se implementan y qué actores han estado involucrados en las mismas.

El primer paso de la herramienta es identificar el modelo de negocio en la organización, por medio de una matriz compuesta por un grupo de preguntas que abarcan nueve bloques temáticos del modelo de negocio.

El siguiente escalón es la valoración del modelo de negocio mediante una matriz que fusiona el análisis DAFO junto con el Business Model Canvas, de Alex Osterwalder. En primer lugar, se evalúan los aspectos internos de la empresa (fortalezas y debilidades) y posteriormente la posición de la empresa con el entorno (oportunidades y amenazas).

“Finalmente, con una matriz comparativa y mediante la abstracción gráfica de un árbol, se pueden identificar los factores determinantes para que ese modelo de negocios pueda llegar a ser innovador”, ha explicado Salazar. Dentro de las líneas futuras de investigación se plantea que esta herramienta pueda ser utilizada en otros sectores o nichos diferentes al de la construcción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here