Guatemala organizará el Encuentro Empresarial de la Cumbre Iberoamericana

Reunión de presidente de organizaciones empresariales iberoamericanas

CACIF Guatemala, organización empresarial de este país, ha recibido este lunes, en Madrid, la Presidencia Pro-Témpore de manos de ANDI – Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, que cede así la responsabilidad para la organización del Encuentro Empresarial Iberoamericano que se realizará en La Antigua (Guatemala) en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en noviembre de 2018.

El traspaso ha tenido lugar durante la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas organizada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE), celebrada en España, en la que a participado participaron la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, el presidente de CEOE, Juan Rosell; su homólogo en la OIE, Erol Kiresepi; y la secretaria de Estado de Comercio de España, Marisa Poncela.

Durante la sesión de apertura, Rosell ha dado la bienvenida a los participantes en la jornada y ha recalcado la importancia de esta reunión, ya que “aúna la voz y los intereses de los empresarios de la comunidad iberoamericana a través de CEIB”.

Por su parte, la secretaria Grynspan ha destacado el papel del Consejo de Empresarios Iberoamericanos como socio estratégico para la organización de foros empresariales, recalcando la importancia de la “integración y la cooperación entre países” para la consolidación del Espacio Iberoamericano. Asimismo, ha insistido en la importancia de facilitar e incrementar la presencia de pymes en el espacio iberoamericano.

Durante la jornada, se debatieron además cuestiones relacionadas con las tendencias emergentes en las economías iberoamericanas; el futuro del comercio y la inversión; las relaciones UE-América Latina: CEIB-Business Europe, la presentación del Plan Digital 2020 para Iberoamérica; el panorama del G20 y B20 en 2018; las actividades de CEIB a lo largo del 2016 y 2017.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here