Gualicho, el temible dinosaurio encontrado en Argentina

Gualicho dinosaurio Jorge González y Pablo Lara
Gualicho era un dinosaurio carnívoro de brazos pequeños que medía más de seis metros de largo. / Ilustración de los paleoartistas argentinos Jorge González y Pablo Lara

Un equipo de paleontólogos ha descubierto, en la provincia de Río Negro, al norte de la Patagonia argentina, los restos de un dinosaurio carnívoro desconocido hasta ahora. De unos seis metros de largo y casi 1,70 metros de alto, el Gualicho shinyae habría sido un animal temible en el momento en que vivió, hace unos 95 millones de años. Según lo describen los investigadores, era ágil, de piernas fuertes y tenía brazos muy cortos y dos dedos.

“No teníamos idea que existiera este linaje”, señala el paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía, de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y del Consejo Nacional de Investigaciones  Científicas y Técnicas (CONICET), en la presentación oficial del hallazgo, realizada el pasado miércoles en Buenos Aires. Como se detalla en el artículo, publicado en el último número de la revista PLoS ONE, el esqueleto parcial encontrado comprende vértebras de la espalda, parte de la cola, el omóplato, brazo completo izquierdo, partes de la pelvis y fragmentos de ambas piernas.

Su hallazgo al pie de un cerro llamado Chikubi fue una sorpresa, destacan desde la Agencia Sinc. Tras un arduo trabajo de comparación, Apesteguía llegó a la conclusión de que Gualicho (anatómicamente parecido al también terópodo africano Deltadromaeus) no está relacionado con dinosaurios carnívoros gigantes contemporáneos, sino con un grupo conocido como los neovenatóridos, al que pertenece el megaraptor de manos enormes.

“El caso de Gualicho demuestra que la tendencia a la reducción de los brazos ocurrió muchas veces dentro de los dinosaurios carnívoros”, indica el paleontólogo Rubén Juárez Valieri, miembro del grupo de investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here