Instalación de 'Guacamelee! 2', en la Casa de México en Madrid.

En Guacamelee!2, los jugadores se sumergen en el colorido mundo de los muertos mexicanos en el que hay lucha libre, tequila y pollos que hablan. Juan Aguacate, un jimador de agave (un granjero que hace tequila), ha sido elegido como el mesías por la sociedad secreta de los Pollos Iluminati. Tras haber sido asesinado por Carlos Calaca, un charro (un vaquero)-esqueleto, encuentra en este mundo de los muertos una máscara mágica que lo convierte en luchador y le da superpoderes. 

El videojuego lleno de humor y folclore mexicano, que llegó a España este verano, ha sido desarrollado para la plataforma Nintendo Switch. El diseñador mexicano Augusto Quijano, director de arte del estudio Drinkbox y uno de sus creadores, quería transmitir el sentimiento de los mexicanos hacia una fecha tan importante como la del día de los muertos.

Augusto Quijano, diseñador de 'Guacamelee!2'.

“En el mundo de los muertos están armando la pachanga (fiesta)”, ha afirmado Quijano este jueves en la Casa de México, en Madrid, en donde este fin de semana se desarrollará un taller infantil de creación de personajes de videojuegos, de la mano de Quijano. “Eso en Canadá era difícil de transmitir... No están tristes porque están muertos, están tratando de convivir con sus ancestros, están esperando a que llegue más gente”, ha añadido.

Guacamelee!2 nació de la nostalgia de este mexicano de 34 años por su país, del que se fue hace casi 15 años para estudiar animación en Toronto (Canadá). Quijano quería mostrar una imagen que fuese más que desierto y cactus, un México que no se muestra normalmente, según él. Para ello, era importante pensar en escenarios propios, “no podíamos tener un castillo europeo pero podíamos tener un templo”, ha asegurado. Entre sus influencias artísticas, menciona a los muralistas mexicanos, como David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena.

El juego tiene otras referencias mexicanas, como los cenotes (estructuras subterráneas presentes en la península de Yucatán). “Pueblucho”, el lugar donde vive Juan, está inspirado en ciudades como Mérida o Izamal (en el estado de Yucatán), aunque según Quijano, podría representar a cualquier otro pueblo. Guacamelee!2 es una historia local con aspiración universal. 

Un niño jugando 'Guacamelee!2', en la Casa de México, en Madrid.

El superhéroe de Guacamelee! 2 -un juego de palabras entre melee, que significa combate, y aguacate- no es es uno tradicional. Su sótano es una destilería de tequila y su principal enemigo, Salvador, es mejor luchador que él. Además, a diferencia de personajes como Spiderman o Superman, este luchador no necesita ocultar su identidad, su máscara forma parte de esta.

Este juego forma parte de un mercado que no para de crecer en México. Por tercer año consecutivo, el país se ha mantenido como líder en América Latina de la industria, seguido por Brasil y Argentina, con unos ingresos de casi 2.000 millones de dólares, según el último estudio Global Games Market Report 2019, de Newzoo.

Imagen de 'Guacamelee!2'.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here