Grynspan apuesta por impulsar una cultura del emprendimiento sin miedo al fracaso

La secretaria general iberoamericana en la inauguración de Spin2016
La secretaria general iberoamericana en la inauguración de Spin2016

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, defiende el papel de las universidades iberoamericanas como “actores cruciales en la modernización de nuestras economías”, siendo las principales productoras de innovación y desarrollo tecnológico en la región. Sin embargo, también cree en la necesidad de “cambiar nuestra cultura por una cultura del emprendimiento y derrotar el miedo al fracaso” para no quedar rezagados a pesar de los esfuerzos que se están realizando.

“Lo que mejor distribuido está en el mundo es el talento, lo que no lo está son las oportunidades y esto es lo que tenemos que corregirlo”, ha señalado Grynspan en la inauguración de Spin2016, en Santiago de Compostela, este jueves. En dicho evento, representantes de gobierno, empresarios, emprendedores y universidades han demostrado su firme compromiso con el impulso al emprendimiento universitario.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha presidido la inauguración de Spin2016, acompañado de Rebeca Grynspan; el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Paulo Speller; el presidente de RedEmprendia y rector de la Universidade de São Paulo, Marco António Zago; y el vicepresidente y consejero ejecutivo de Banco Santander, Rodrigo Echenique.

Feijoo ha reivindicado el espíritu emprendedor de los jóvenes universitarios reunidos en Spin2016 y su “confianza en el futuro”, comparándoo con el espíritu de Galicia “que ha llegado a estas alturas del siglo XXI después de haber vencido a la resignación y al determinismo”. “No veo un futuro hostil porque les veo a ustedes”, apostilló, “están escribiendo el futuro con la mejor herramienta que tenemos: la cooperación. En el mundo de hoy no podemos caminar solos”. “El emprendimiento es un camino que no se hace en solitario”.

Paulo Speller ha hablado del desafío de preparar las universidades para  atender a las nuevas generaciones “que caminan hacia una formación multidisciplinar y plenamente integrada”. Por su parte, Marco António Zago ha destacado que Spin2016 reúne “la mezcla ideal de la frontera de la universidad con la sociedad, de la enseñanza académica con el emprendimiento”. Más de 70 personalidades del mundo de la ciencia, la cultura, el deporte y la empresa se dan cita en un evento que trasciende fronteras, de la misma manera que las instituciones de educación superior. “El mundo actual exige de las universidades que actúen más allá de sus muros y RedEmprendia ha sido creada para ayudarles en ese objetivo”, ha asegurado.

Rodrigo Echenique ha defendido que “desde la Universidad y con la Universidad tenemos que lograr empresas altamente innovadoras”, y a mostrado su satisfacción por el apoyo de Banco Santander a RedEmprendia desde sus comienzos, en el marco del apoyo de la entidad bancaria al mundo universitario.

Hasta el sábado, Spin2016 acoge numerosas actividades con el objetivo de inspirar a los jóvenes emprendedores universitarios, darles apoyo para hacer realidad sus proyectos y facilitar el crecimiento y acceso a financiación para aquellas startups nacidas del talento y la investigación de las universidades iberoamericanas. Así, un centenar de iniciativas emprendedoras, seleccionadas entre más medio millar de propuestas de 18 países, se dan a conocer en la Cidade da Cultura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here