Un grupo de españoles peleará por el cetro mundial de la robótica

robótica concurso MBZIRC

Un grupo de investigadores del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla y la compañía GMV han sido seleccionados para participar en uno de los concursos con más prestigio del sector robótico (tanto aéreo como terrestre): la competición The Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge (MBZIRC) en Abu Dabi.

El concurso tiene como objetivo “exponer los últimos avances y desarrollos científicos y tecnológicos en el campo de la robótica, así como incentivar nuevas investigaciones en esta área para el futuro”, según afirma la propia organización de la competición.

Así, Al-robotics (como se denominan a sí mismos) tendrán que superar tres pruebas para ganar. En primer lugar, tienen que hacer aterrizar un robot aéreo en un coche en movimiento de forma completamente autónoma (desde el despegue hasta el aterrizaje), sin saber dónde se encuentra el coche inicialmente ni su trayectoria. En segundo lugar, utilizar un sistema o robot terrestre no tripulado (UGV) para localizar una zona de trabajo y realizar tareas de mantenimiento con un brazo robótico de forma complemente autónoma. Y, por último, utilizar tres robots aéreos que cooperen entre ellos de forma autónoma para detectar, localizar, recoger y depositar en sitios específicos objetos fijos y móviles. Asimismo, en caso de duda habrá una prueba final en la que se unirán estos tres retos.

De momento, el equipo español ya ha logrado pasar el primer reto “con excelentes resutados”, según el comité evaluador de la competición. “En esta primera fase se han desarrollado los algoritmos avanzados para los tres retos de la competición y se han desarrollado e integrado las aeronaves y robots no tripulados (UAVs), incluyendo un novedoso sistema de anclaje para plataformas móviles y un sistema de enganche de objetos flexible y robusto”, explican desde CATEC.

Solo serán 46 equipos de 35 países (hubo 143 inscripciones), en los que España solo está representada por Al-robotics. Si ganan, obtendrán dos millones de dólares, pero para saber si tienen posibilidades habrá que esperar a marzo del 2017, cuando se celebrará la gran final en Emiratos Árabes Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here