El Grupo Español de Mieloma, referente internacional en investigación y tratamiento

Un estudio del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), ha sido incluido en Best of Journal of Clinical Oncology (JCO) 2017 Hematologic Malignancies Edition, un número especial de JCO -la revista científica de mayor impacto en Oncología Médica junto con The Lancet Oncology- en el que cada año se recogen los artículos sobre hemopatías malignas más citados.

Dr Juan J Lahuerta

Profundidad de respuesta en mieloma múltiple: un análisis combinado de tres ensayos clínicos del GEM-PETHEMA” y sus autores principales son los doctores Juan José Lahuerta, del Hospital 12 de Octubre (Madrid), y Bruno Paiva, del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra. Este trabajo “es el final de la primera parte de un estudio iniciado en el año 2000 que aún está en marcha”, explica el doctor Lahuerta, coordinador del Grupo Español de Mieloma.

El mieloma, también conocido como mieloma múltiple, es un tipo de cáncer de la médula ósea que se produce por la malignización de un tipo un tipo de células del sistema inmune, denominadas plasmáticas.

Las células plasmáticas producen anticuerpos inmunoglobulinas que ayudan al organismo a luchar contra las infecciones. En el mieloma múltiple el ADN las células plasmáticas está dañado y se convierten en cancerosas. Estas células plasmáticas cancerosas solo producen un tipo de proteína anómala ineficaces para luchar contra las infecciones.

El mieloma múltiple afecta a la columna vertebral, el cráneo, la pelvis, las costillas, hombros y caderas. Los problemas más son dolor óseo, fracturas de los huesos, cansancio debido a la anemia, infecciones frecuentes o recurrentes (neumonías o infecciones urinarias), daños del riñón e hipercalcemia.

Esta patología representa el 1% de todos los cánceres. Se considera que esta patología está asociada a la edad, dado que se desarrolla en edades avanzadas.

Los avances farmacológicos han permitido que un grupo importante de pacientes con mieloma múltiple logren remisiones completas prolongadas, retrasando significativamente la recaídas. Sin embargo, la mayoría de estos pacientes presentan alguna recaída, lo que sugiere que una pequeña población de células patológicas del mieloma no son detectadas por las técnicas clásicas de evaluación de respuesta.

Por este motivo, en los últimos años se han desarrollado métodos de mayor sensibilidad para detectar enfermedad mínima residual (EMR), como la citometría de flujo, en la que el Grupo Español de Mieloma es un referente internacional.

La ausencia de enfermedad mínima residual en pacientes con mieloma múltiple se considera el mejor biomarcador para poder predecir la supervivencia, como ha demostrado el Grupo Español de Mieloma con esta investigación basada en tres ensayos clínicos.

Como resalta el Journal of Clinical Oncology en un editorial, “la aplicación clínica de los valores de Enfermedad Mínima Residual como criterio de valoración (‘end point’) terapéutico en el abordaje del mieloma múltiple es ya una realidad”.

El Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) se constituyó en el año 2000 para unificar varias líneas de trabajo previamente adscritas a otros grupos multicéntricos dependientes de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH). La colaboración se vertebró en torno a una estrategia terapéutica común a la que también se asociaron estudios biológicos avanzados. GEM-PETHEMA se ha consolidado como uno de los más importantes proyectos de trabajo médico cooperativo en el ámbito de la hematología y de la investigación médica española. Está integrado dentro de PETHEMA (Programa Español de Tratamientos en Hematología), uno de los 20 grupos cooperativos de la SEHH.

Parkinson, más cerca del diagnóstico antes de los primeros síntomas

Congreso IA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here