Grid2030, la nueva plataforma de innovación en sistemas eléctricos

Grid2030

Red Eléctrica de España ha lanzado Grid2030, un programa colaborativo de innovación para promover la investigación a largo plazo mediante la convocatoria de “iniciativas tecnológicas aplicadas a la red de transporte que tengan un impacto directo en la eficiencia y sostenibilidad de los sistemas eléctricos”. Tanto la estructura del programa como los retos tecnológicos han sido definidos también por la empresa InnoEnergy.

Este nuevo proyecto tendrá, según ha explicado la compañía, una duración de cuatro años, y contará con un presupuesto inicial de dos millones de euros “para el impulso de proyectos que den respuesta a los grandes retos a los que se enfrenta el desarrollo de la red del futuro”. De este modo, en la primera fase se abordarán el despliegue de nuevos elementos de electrónica de potencia y el desarrollo de nuevos recursos para la flexibilidad del sistema eléctrico, compatibles con un modelo energético libre de emisiones de CO2.

Y es que el objetivo principal es reducir los costes y aumentar la eficiencia y sostenibilidad del sistema eléctrico, además de, por un lado, “mejorar el rendimiento de la red de transporte a través del desarrollo de la electrónica de potencia” y, por otro, “promover avances en el control e integración de la generación renovable mediante el uso de nuevos o mejorados componentes e infraestructuras de almacenamiento que aumenten la flexibilidad del sistema eléctrico en su conjunto”.

El programa constará inicialmente de dos convocatorias dirigidas a emprendedores e innovadores de entidades públicas y privadas, universidades, centros de investigación y empresas del ámbito europeo que trabajen actualmente en el desarrollo de productos y servicios tecnológicos en su fase inicial. La primera convocatoria ya ha comenzado, y estará abierta hasta febrero del 2018. Durante este periodo se registrarán las iniciativas presentadas y se dará apoyo durante todo el proceso, respondiendo preguntas y dudas, y orientando y ayudando a los participantes a preparar las mejores propuestas.

Posteriormente, las candidaturas más prometedoras podrán asociarse con otras organizaciones y presentar una propuesta integrada para conseguir un proyecto de mayor impacto. Así, a partir del mes de junio se iniciará la fase de ejecución, tras un proceso de selección, en la que los proyectos de mayor potencial contarán con apoyo financiero de Red Eléctrica, así como con asesoramiento técnico y soporte en la gestión por parte de InnoEnergy.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here