GreenPatrol

El proyecto GreenPatrol ha llegado al final de los 35 meses establecidos como periodo de ejecución y los objetivos han sido cumplidos. A partir de ahora, el Centro Tecnológico CTC, su principal impulsor, ofrecerá soluciones tecnológicas relacionadas con la robótica autónoma terrestre para la industria. El robot está equipado con una solución de posicionamiento precisa para entornos semi-indoor que facilita el control de plagas en los cultivos de mayor valor añadido.

"Tenemos por delante el reto de conseguir un sistema que sea capaz de identificar las plagas de manera individualizada o incluso por zonas dentro de un mismo invernadero", explica Beatriz Sancristóbal, directora General de CTC. Su equipo ha sido capaz de conferir al robot de las capacidades de posicionamiento y modelado del entorno. En paralelo, aporta una solución para el incremento de la producción y calidad en cultivos de invernaderos, así como la reducción en el uso de pesticidas.

El trabajo de CTC ha cristalizado en un sistema que se sirve de los datos que ofrece el módulo de posicionamiento preciso del robot. Éste se basa en las nuevas señales de Galileo –el sistema europeo de radionavegación y posicionamiento por satélite desarrollado por la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea–para alcanzar una precisión cuyo margen de error es tan solo de 20 centímetros.

Gracias a este desarrollo, CTC ha sido capaz de dotar al robot de capacidad para navegar por lugares angostos, con eficacia, en un entorno muy cambiante, con presencia de personas y otros obstáculos imprevistos. Dentro del desarrollo del proyecto, también se ha llevado a cabo un plan de comercialización en el que se ha considerado la explotación del sistema tanto como producto como servicio. El plan contempla un año de trabajo adicional para realizar las optimizaciones necesarias antes de industrializar la solución, adaptar el prototipo precomercial y comenzar la fabricación de las primeras unidades, que podrían llegar al mercado en 2024.

Las características propias del sistema de localización de GreenPatrol permiten extrapolar los resultados obtenidos a otras aplicaciones en otros sectores. Por ejemplo, el control de infraestructuras críticas y de entornos industriales, la inspección segura en zonas de riesgo, la localización de personas en áreas afectadas por catástrofes naturales o la realización de tareas de desinfección en espacios sanitarios como hospitales o centros de salud. "GreenPatrol abre nuevas líneas de trabajo, sobre todo a nivel industrial", sostiene Sancristóbal.

En este sentido, la responsable destaca que "aquellas empresas que necesiten soluciones de robótica autónoma en las cuales las navegación tiene que ser precisa y segura tienen en GreenPatrol una buena opción. En cuanto a los invernaderos, Sancristóbal destaca la capacidad del proyecto para "medir todos los parámetros necesarios del espacio de manera detallada y eficaz".

Innovación durante el COVID-19

GreenPatrol pretende también resolver alguno de los retos actuales que afectan al futuro más inmediato de la agricultura. Por ejemplo, responder a las necesidades de una población creciente al tiempo que se reduce la huella ambiental en términos de emisiones y degradación del suelo. Es decir, producir más con menos. Aunque la preocupación vuelve a centrarse, como en otros muchos sectores, en el COVID-19. Su irrupción condicionó la parte final del proyecto y obligó a reducir al máximo las pruebas que se realizaron en invernaderos para minimizar el riesgo de contagio.

Para paliar esta situación, los investigadores crearon dos invernaderos virtuales, con características representativas de un invernadero real en los que replicaron las filas de cultivo y la anchura de los pasillos. También se crearon obstáculos y un número de plantas posicionadas de forma realista para replicar la variabilidad de los cultivos. El entorno contemplaba la simulación de diferentes niveles de error en el posicionamiento, incluyendo zonas de degradación de la señal GNSS e incluso zonas de completa obstrucción para simular el efecto del crecimiento de las plantas y de la estructura metálica del recubrimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here