El pasado sábado 16 de diciembre se celebró por primera vez en Madrid “Greenlight for Girl”, organizado por el Instituto de Salud Carlos III y la compañía de tecnología CISCO. Cerca de 200 Jóvenes entre 11 y 15 años asistieron a este evento, que estuvo presidido por Carmen Vela, Secretaria de Estado de I+D+i, que dio la bienvenida a las asistentes.

El encuentro está diseñado para inspirar la formación de las niñas en estudios Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), campos en los que las mujeres están en minoría, con una presencia del 25 por ciento.

Unas cifras que no tienen “fronteras” y son comunes a la mayoría de los países. Por eso surgió “Greenlight for girls”, una organización internacional que tiene como objetivo inspirar a niñas de todas las edades y condiciones para que se interesen por las asignaturas STEM. Y lo hace presentándolas al mundo de la ciencia  de manera divertida y emocionante.

La  secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, explico a las asistentes, su trayectoria personal y laboral hacia la ciencia. Química de formación, Vela se especializo en bioquímica y fue becaria del Departamento de Inmunología de la Fundación Jiménez Díaz, el Clinical Research Center de Londres.

Pasó también por el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Se incorporó después a la empresa  INGENASA, que aplica la biotecnología al desarrollo de soluciones para problemas Sanitarios, especialmente LOS relacionados con la Sanidad Animal y la Seguridad Alimentaria.

Avalada por esta trayectoria, Carmen Vela animó a las asistentes a ser lo que ellas quieran y a no dejarse influir por los estereotipos sobre las chicas y sus dificultades con las carreras científicas. Esta idea errónea, hace que las niñas a partir de los 6 años empiecen a ver estas carreras más apropiadas para los chicos, por considerarlas muy difíciles. Sin embargo, esa percepción queda sólidamente desmentida por las estadísticas. En nuestro país, las mejores calificaciones las obtienen las chicas superando a los chicos incluso en esas asignaturas “difíciles”.

“Cualquier materia, está al alcance de cualquier persona”, resaltó la secretaria de Estado de investigación a las asistentes. Según Carmen Vela, para hacer ciencia solo es necesario “pasión y ganas”, porque la ciencia y la investigación es una vía profesional a la que no hay que renunciar por ser mujer, “aunque implica trabajar muchas, muchas horas”, explicó la Secretaria de I+D+i.

Desde las nueve y media hasta hasta las cinco y mediadel pasado sábado 16 de diciembre, chicas de 75 colegios distintos participaron en algunos de los 17 talleres interactivos preparados por los colaboradores, aprendiendo cómo funciona un router, observando células o extrayendo ADN, entre otros.

Las compañías colaboradoras de esta edición fueron: Cisco, g4g, Instituto de Salud Carlos III, INLEA, BBVA, Universidad Carlos III de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, Microsoft, Mioti, Escuelab, HPE Aruba, Covestro, Fundación Telefónica, Oracle, Stanley Black & Decker y Comunidad de Madrid.

Desde 2010, Greenlight for Girls ha inspirado la formación en estudios y carreras STEM a más de 13.000 chicas de todo el mundo, celebrando más de 190 eventos en todos los continentes en los que han participado más de 3.500 voluntarios. La organización, apoyada por CISCO, celebró por primera vez este evento en Bélgica (Bruselas), Polonia (Cracovia), Jordania (Amán) y España (Barcelona, Sevilla y ahora en Madrid).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here