Gratix

Durante más de una década, José María García desempeñó responsabilidades ejecutivas en la estructura internacional de Google. Entre ellas, la dirección de las líneas de negocio de anuncios de búsqueda y en aplicaciones móviles para Europa, además del liderazgo de iniciativas estratégicas desde la sede central en California. En 2017 decidió dar un giro a su trayectoria y emprender su propio negocio: Gratix. La filosofía de esta aplicación consiste en regalar lo que no se usa y pedir lo que se necesita. Pero su propósito va más allá.

"Ofrecemos a las personas socialmente comprometidas la posibilidad de alinear las acciones de su día a día con sus valores sociales y medioambientales", explica García. Durante mucho tiempo, García reconoce haber estado frustrado a ver que como sociedad "no somos capaces de alinear nuestros valores con nuestras acciones". En este aspecto, Gratix quiere liderar, a través de la tecnología, principios como la generosidad, solidaridad y respeto al medio ambiente.

La app, disponible para iOS y Android, pretende ir más allá de otras propuestas de compraventa de productos de segunda mano, e incluso de otras plataformas pensadas para intercambiar objetos sin coste. Su objetivo es impulsar un cambio profundo en el estilo de vida de las personas que favorezca la transición de la sociedad de consumo a la sociedad más responsable. "¿Por qué comprar algo nuevo si podemos conseguirlo gratis y además evitamos malgastar recursos? Gratix permite que cada persona disponga de aquello que realmente le hace falta sin pagar por ello", subraya García.

Para evitar un uso abusivo de la app por parte de personas cuya intención sea revender los productos, o simplemente beneficiarse de lo gratuito pero sin compartir la filosofía del proyecto, Gratix incluye un sistema de puntos. A medida que un usuario va publicando productos, haciendo regalos e incluso incorporando a nuevos miembros a la comunidad, va recibiendo puntos que a su vez le permiten obtener regalos. Además, el uso de Gratix genera un nivel de 'karma' para cada usuario, que facilita la presentación de cada usuario dentro de la comunidad a la vez que le facilita la obtención de puntos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here