La primera vuelta al mundo, al detalle en Google Arts & Culture

En conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, Google presenta un extenso y cuidado viaje interactivo dividido en tres capítulos
primera vuelta al mundo google
Réplica de la Nao Victoria. (Imagen: Fundación Nao Victoria)
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Google, a través de Google Arts & Culture, en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deportes de España y la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, ha presentado el especial ‘La primera vuelta al mundo. Desvelando la historia, la ciencia y las consecuencias de la primera expedición que dio la vuelta al mundo’. Un viaje interactivo dividido en tres capítulos donde se explora con detalle la circunnavegación de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

“En 1519, una expedición comandada por Magallanes partió desde el puerto de Sevilla en busca de una nueva ruta por el oeste hacia las Islas de la Especiería. El viaje finalizó tres años después con la llegada de una única nao capitaneada por Elcano”. La aventura de la primera vuelta al mundo ha sido así elegida como un marco incomparable para que usuarios de todo el mundo puedan conocer a fondo el viaje.

En el especial, pueden encontrar detalles de la expedición, así como documentos y mapas históricos, recorrer la ruta que siguió el viaje o dar un pase virtual por la recicla de la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria. De hecho, ya está disponible en la web de Google Arts & Culture y de las apps en iOS y Android, con la ayuda de Archivos Estatales de España, del que forma parte el Archivo General de Indias, Acción Cultural Española, el Ayuntamiento de Sevilla, el Museo Naval o la Fundación Elkano.

1. La expedición

En el primer capítulo de ‘La primera vuelta al mundo’, científicos y exploradores del siglo XXI reflexionan sobre el desafío que supone afrontar lo desconocido –el astronauta Matthias Maurer, la archivera María Antonia Colomar o el ministro Pedro Duque–. Se pueden encontrar también detalles históricos (’16 preguntas sobre el siglo XVI’); un ‘Quién era quién’, con personajes como Antonio Pigafetta –el cronista principal del viaje–, Carlos I o los responsables de la expedición; visitas virtuales por los barcos –maquetas, la réplica de la nao Victoria– o un especial titulado ‘¿Por qué eran tan importantes las especias?’.

2. La exploración

La primera vuelta al mundo no solo fue especial por el hecho de circunnavegar el globo. Supuso un gran avance tecnológico y científico por los descubrimientos realizados durante la travesía de tres años, así que Google Arts & Culture también ha recogido cartas marinas navigatorias –como la de Martin Waldseemüller; técnicas para orientarse sin GPS; exposiciones online las especies que se descubrieron –todas documentadas por el ya citado Pigafetta– o una recreación de la esfera terrestre de hace 500 años. 

3. La transformación

Y, en el tercer capítulo, hablan sobre la transformación que supuso una expedición de tal calibre, el verdadero primer mundo “conectado”. En este se puede ver la visión europea de aquel entonces, con diferentes cartas rutas de comercio marítimo –como la Ruta del Galeón de Manila–, la innovación y tradición gastronómicas o la influencia asiática en las artes americanas. Del mismo modo, la primera vuelta al mundo también trajo un intercambio cultural y las nuevas instituciones que surgieron en el Nuevo Mundo. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Últimas noticias

Recomendadas

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020