maravillas de españa google 2
Detalle del Tapiz de Tarragona, de Joan Miró y Josep Royo (1979). (Imagen: Google Arts & Culture)

Cervantes fue la primera gran figura española a la que se acercó Google Arts & Culture, la gran plataforma cultural del gigante tecnológico. Más tarde vinieron las ‘Maravillas de Andalucía’ o España como sublimación de la mejor gastronomía mundial. Pero, en esta ocasión, la plataforma, que ya ha colaborado con más de 1200 museos, galerías e instituciones de unos 70 países, ha ido un paso más allá intentando albergar todo lo mejor que tiene nuestro país. Su nombre: ‘Maravillas de España’.

Disponible tanto en inglés como en español, esta nueva exposición digital cuenta con más de 150 reportajes, recorridos virtuales –en la Alhambra de Granada o la Casa Batlló de Barcelona, entre otros– y mapas interactivos sobre, por ejemplo, la gastronomía española. Para todo este despliegue, Google Arts & Culture ha contado con la colaboración de los ministerios de Industria, Comercio y Turismo y Cultura y Deporte, así como con la aportación de unas 110 instituciones socias de la plataforma.

“Disfruta de la cultura española con todos tus sentidos: observa, escucha, huele”. Así comienza el viaje virtual de ‘Maravillas de España’, donde Google ha querido dar importancia a los cinco sentidos a través de cinco secciones. ‘Observa’, donde recorre lugares de interés de España acercando el arte a través de la realidad virtual –Sagrada Familia de Barcelona, Plaza Mayor de Madrid, Acueducto de Segovia–, vídeos –como la aventura del explorador urbano Trashhand y el freerunner Johan en el Guggenheim de Bilbao– o reportajes interactivos sobre Picasso y la luz, Dalí y su vida social…

‘Degusta’, donde, además de lo explorado en ‘España: cocina abierta’, ofrecen vídeos de recetas con Samantha Vallejo, charlas sobre innovación de Ferran Adrià o muestran cómo la gastronomía y el arte se dan la mano en ‘El Thyssen en el plato’, una exploración artística interpretada por grandes chefs y la Real Academia de Gastronomía.

De hecho, desde Google España han subrayado la importancia de este último portal: “La exposición online presenta una selección de este proyecto, entre los que se encuentra la elaboración ‘Mondrian de ostras’ de Juan Mari y Elena Arzak inspirada en la obra Composición de colores del pintor vanguardista neerlandés, nuevas propuestas de Ferran Adrià, ‘Pollo con especias’ inspirado en la obra ‘Mujer Sentada’ de Juan Gris y Joan Roca que presenta el plato ‘Encurtidos de primavera con romesco de nueces’ inspirada en la pintura ‘Mujer con sombrilla en un jardín’ de Renoir”.

“El arte culinario existe desde que existen las civilizaciones. La experiencia alrededor de la degustación es un hecho cultural incuestionable. El proyecto ‘El Thyssen en el Plato’ es el último eslabón”, ha declarado Ferran Adrià, según Google España.

En tercer lugar, ‘Escucha’, donde se muestra la vida y obra de Paco de Lucía, así como un monográfico sobre el flamenco: desde su definición hasta su futuro. Además, se puede explorar el Teatro Real en una experiencia virtual (vestíbulos, bastidores, escenario). También se encuentra, por otro lado, ‘Toca’, donde la moda española y el diseño cobran especial importancia: desde Ágatha Ruiz de la Prada hasta Las Meninas, pasando por inventos españoles, la selección de fútbol o el diseño de una máquina de cálculo.

Por último, en ‘Huele’, ‘Maravillas de España’ invita a “sentir el aire fresco y la naturaleza”. Algo difícil, pero que Google Arts & Culture ha resuelto recogiendo rutas del Camino de Santiago, en el que muestra fotografías, vídeos y realidad virtual del viaje, dando importancia también a la naturaleza en la Alcarria y a la historia naval española. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here