El Google de la investigación online llega a la Universidad de Salamanca

USAL Qualtrics
Corchado (centro) presenta Qualtrics con los profesores Juan José Igartua (izquierda) y Félix Ortega (derecha)

Qualtrics, la herramienta para investigadores de algunas de las universidades más prestigiosas a nivel mundial como Harvard o Stanford, estará a partir de ahora a disposición de profesores y estudiantes de la Universidad de Salamanca (USAL). Así lo ha anunciado Juan Manuel Corchado, vicerrector de Investigación y Transferencia en el transcurso de un seminario para analizar las capacidades de este software, tanto en el ámbito de las ciencias sociales como de las ciencias naturales.

Según ha destacado Corchado, es el software “más conveniente y adecuado a nivel profesional para dar mayor difusión a la investigación, además de tener la ventaja de ser ‘user-friendly’, por lo que no necesita de conocimientos de programación”. En concreto, Qualtrics permite a cualquier investigador crear encuestas avanzadas, o dicho de otro modo, “el equivalente de Google para la investigación online” según ha afirmado el profesor de la USAL Juan José Igartua, quien también cree que dará “mucha flexibilidad” a la comunidad universitaria.

Gracias a este software, usado en un total de 1.800 universidades de todo el mundo, los investigadores de la USAL podrán realizar encuestas de manera rápida y exhaustiva. Para ello proporciona herramientas que posibilitan el planteamiento de preguntas específicas y de situaciones auténticas para indagar en el comportamiento de todo tipo de consumidores, así como para relacionar datos y detectar tendencias entre los encuestados. Asimismo, esta herramienta presta de manera directa todas las funcionalidades necesarias para controlar las investigaciones y la confidencialidad de este tipo de encuestas en las que se trabaja con información personal.

De este modo, Igartua ha incidido en que se trata de “una tecnología muy potente, versátil y fácil de usar, y que permite la contratación de panelistas en diversos países, además tiene un servicio sensacional de traducción”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here