Los emprendedores de Google for Startups resisten a la pandemia

En 2020 las startups de la comunidad crearon 747 nuevos puestos de trabajo y la inversión recaudada ascendió a 64,5 millones de euros. También, el 32,5% de las startups han reportado un incremento mensual de sus ingresos entre 2019 y 2020
google for startups
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 2020 las startups de la comunidad de Google for Startups crearon 747 nuevos puestos de trabajo y la inversión recaudada ascendió a 64,5 millones de euros. También, el 32,5% de las startups han reportado un incremento mensual de sus ingresos entre 2019 y 2020. El balance de cifras es satisfactorio para Sofía Benjumea, teniendo en cuenta que la economía española se resintió "y aquellos negocios que no habían dado el salto a la transformación digital tuvieron que hacerlo en tiempo récord", subraya la Head of Google for Startups.

"Las startups han sabido adaptarse y plantar cara rápidamente a unos retos sin precedentes. Hoy sabemos que han aportado valor, generado empleo y ofrecido otros puntos de vista para mejorar la economía", apunta Benjumea. Sin embargo, aunque se ha seguido creando empleo y levantando financiación, el 'Informe de Impacto 2020' de Google for Startups destaca que se ha visto una desaceleración respecto a 2019 de un -49% en el caso de la creación de empleo y un -43% en la financiación.

No obstante, Benjumea recalca que 2020 fue también un año de oportunidades. "Con 'Startup School: Restart' y 'Startup School: Gaming' hicimos frente a los retos que la pandemia nos planteó de la forma que mejor sabemos: con programas online de apoyo para todas aquellas startups que habían visto cómo la crisis estaba afectando a su negocio".

Google for Startups también puso en marcha una nueva línea de programas para apoyar a su comunidad emprendedora: los programas Growth Academy. El primero de ellos se centró en apoyar a las empresas del sector del turismo; una industria especialmente afectada por la crisis. "Tras un periodo inicial de incertidumbre global, las startups de nuestra comunidad aprovecharon para repensar sus estrategias y adaptarlas a los tiempos que estaban por venir", sostiene Benjumea.

Es por ejemplo el caso de Triporate, que nació en 2016 como una agencia de viajes digital y que, durante la pandemia, enfocó su estrategia para convertirse también en una herramienta que ayuda, a través de la tecnología, a las agencia de viajes tradicionales. Esta forma de pivotar, les ha permitido seguir creciendo. En 2018 gestionaban 450 viajes al mes; en 2019 ya fueron 1.600 y en 2020 llegaron a más de 5.000 viajes al mes. O el caso de la startup Sepiia, que tras su paso por el programa de Residency pudo acceder a las herramientas necesarias para comprender cómo iba a ser la evolución del mercado en plena pandemia, cuando su negocio estaba bajo mínimos, consiguiendo triplicar sus ventas.

Quienes también convirtieron los obstáculos en plataformas para elevarse fueron Passporter, que pasaron de convertirse en un marketplace de economía colaborativa en el sector de los viajes, para pasar a ser una suite de herramientas para el viajero que les ha hecho contratar al doble del personal que tenían y que esperan cerrar este 2021 con más de un millón de usuarios. "En Google for Startups España estamos rodeados de talento, de historias de resiliencia, de lecciones en innovación facilitadas por una comunidad que, como cada año, esperamos que siga creciendo a nuestro lado", concluye Benjumea.  

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal