[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Google Cloud abre su primera región de datos en España

La 33ª región mundial de la red de Google dará baja latencia, alta disponibilidad y protección de datos a grandes y pequeñas empresas
google cloud region
Imagen la de inauguración de la región de datos de Google Cloud en Madrid.

Google ha inaugurado su 33ª región de datos mundial en Madrid, que se ha convertido en la primera de España, adelantándose a otros proveedores de nube pública. La nueva región de Madrid -llamada Europe-southwest 1- permitirá a pequeñas y grandes empresas obtener mejores servicios y productos en la nube sostenibles, de alto rendimiento, baja latencia y más seguridad y protección de datos. 

Construida en colaboración con Telefónica, la región cloud se ha inaugurado con tres zonas de nube para evitar interrupciones del servicio. Esta infraestructura en la nube, con una inversión millonaria, permitirá que los clientes se beneficien de los controles que les permitan mantener más seguridad, residencia de datos y cumplimiento, especialmente aquellos que se ocupan de los requisitos específicos de almacenamiento de datos. 

Además, de manera destacada, ayudará a la transformación digital ya que, según la propia Google Cloud, hacen falta servicios en la nube “rápidos, fiables y seguros, conformes con la normativa y con los requisitos de gobernanza digital. En especial, hay una serie de sectores altamente regulados, como las administraciones públicas, la sanidad y los servicios financieros que, por un lado, necesitan controles adicionales para almacenar los datos y, por otro, capacidad para ejecutar localmente sus cargas de trabajo”. 

Dos años de trabajo

Isaac Hernández, Country Manager Google Cloud Iberia, ha declarado en la inauguración de la región de datos de la compañía que ha sido “un día muy especial”. Para él, ha sido un día “muy emotivo, sobre todo, para esos equipos de Google que han estado trabajando de forma incansable durante más de dos años para hacer realidad este pequeño sueño”.

 La adopción de la nube, su índice de adaptación, es un medidor del nivel de modernidad y de innovación de una empresa, de una organización, pero también de un país, ha destacado. “Y eso es parte de nuestro compromiso y parte del compromiso de cientos de millones de euros que hemos decidido invertir en nuestra geografía para hacer realidad la nube pública en España”. 

“Por fin -ha afirmado-, esta nube pública deja de ser algo virtual y etéreo y aterriza en España. Para Google es un privilegio y un honor ser el primer gran proveedor de nube pública que hace realidad una nube en nuestro país. 

“Convertir a España en un hub de talento internacional”

Por su parte, Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha destacado que esta inauguración de la región de datos de Google Cloud es “un día muy especial donde no se anuncia una inversión, sino donde se pone en marcha la región cloud europea y una gran inversión en Madrid, en España”. 

Para ella, esto es, “sin duda alguna”, un paso fundamental para la aceleración del desarrollo de la economía digital como motor de la recuperación económica y social que afronta España. “Y que ratifica el compromiso de Google en nuestro país, la consolidación del cambio de modelo productivo que nos permite avanzar hacia un modelo económico mucho más sostenible, mucho más inclusivo, mucho más verde y, por tanto, mucho más digital. 

“Esto está en la línea de convertir a España en un hub de talento internacional”. Y es que, según Artigas, el objetivo es posicionarse como un país atractivo para la inversión tecnológica, para el talento y para el emprendimiento. 

Por último, la secretaria de Estado ha querido agradecer la participación de Telefónica y de Minsait: “El anuncio de la región cloud, de esta infraestructura es importantísimo para poner a disposición de nuestras administraciones, de nuestras grandes y pequeñas empresas, de más capacidad de procesamiento de datos masivos en el entorno de la nube, que es clave para democratizar el acceso a esta transformación digital y esta economía del dato”.

Recomendadas