Art Selfie: ¿A qué retrato famoso se parece?

Google Arts & Culture lanza en España Art Selfie, una aplicación que permite que los usuarios puedan ver a qué retrato famoso, entre miles de obra de arte, se parecen

Art Selfie Google Arts & Culture

El pasado enero, Google lanzó en EEUU –después, en otros mercados como Australia, Nueva Zelanda, Singapur, India y Canadá–  Art Selfie, una aplicación que permite encontrar a quién te pareces entre miles de obras de arte de las colecciones de los museos con los que colaboran en todo el mundo. Ahora, llega a España, aunque le seguirán más países, puesto que los lanzamientos escalonados son una práctica habitual en la compañía.

Según Anaïs Pérez Figueras, directora de Comunicación de Google, Art Selfie utiliza la tecnología de visión por ordenador basada en Machine Learning. “Cuando capturas un selfie, tu foto se compara con rostros de obras de arte que nos han facilitado los museos con los que colaboramos. La aplicación muestra un porcentaje estimado como resultado de la similitud del selfie con una obra de arte determinada. Cuanto mayor porcentaje, mayor parecido habrá entre ambas imágenes. Sin embargo, puede que a veces no se obtenga un parecido perfecto debido a que estamos limitados a un número limitado de obras de arte”. En total, hay 400 mil obras de arte digitalizadas en Google Arts & Culture y un total de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia. “Google no guarda esa imagen y se borra automáticamente una vez se ha hecho el match con las obras de arte”, apunta Pérez

Google Arts & Culture tiene doble objetivo: por un lado, dar acceso a todos al arte y la cultura en todas partes del mundo. “Por otro lado –explica–, estamos trabajando en colaboración con el sector cultural para ayudarles a compartir y preservar el patrimonio y crear así experiencias diferentes con la ayuda de la tecnología”. Y es que Google Arts & Culture es una forma de experimentar el arte, la historia, la cultura y las maravillas del mundo de más de mil organizaciones en todo el mundo de forma gratuita en iOS y Android.

Esta “filial” pone al alcance más de mil museos. Es una forma nueva e inmersiva de explorar el arte, la historia y las maravillas del mundo, desde las pinturas del dormitorio de Van Gogh hasta la celda de prisión de Mandela. ”Para Art Selfie trabajamos con más de 1.000 museos de 70 países brindando a la plataforma más de 400 mil obras de arte y un total de 6 millones de fotos, videos, manuscritos y otros documentos de arte, cultura e historia. De esta manera, los usuarios pueden encontrar su parecido con decenas de miles de obras de arte en todo el mundo”.

Cualquier museo o institución cultural de cualquier parte del mundo puede unirse y compartir sus colecciones e historias. Según Pérez, ”sabemos que la digitalización de obras de arte es un desafío y por eso creamos la cámara de arte para capturar imágenes de alta resolución de obras de que tiene por objetivo ayudar a los museos con este trabajo. Una gran cantidad de cámaras de arte están disponibles de forma gratuita para nuestros museos asociados para hacer el arte más accesible y preservar las obras de arte para el futuro”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here