Banco Santander

El gol innovador del Valencia CF

Dos cosas obsesionan al club en este 2021, además de remontar el vuelo en lo deportivo: que Mestalla vuelva a llenarse de público cuanto antes y que el programa VCF Innovation Hub lo haga de startups innovadoras
Valencia CF
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado 18 de marzo, el Valencia CF cumplía 102 años. Una historia con luces y sombras –más de lo segundo que de lo primero últimamente, pese a que su título más reciente no es tan lejano (la Copa del Rey de 2019)– que ahora va más allá del fútbol. La innovación ha abierto un nuevo capítulo en el club. En lo que se refiere al emprendimiento, "acabamos de salir del horno", reconoce su director de Innovación, Franco Segarra. De ahí que la ilusión del departamento se haya trasladado a todos los ámbitos del club.

Dos cosas obsesionan al Valencia CF en este 2021, además de remontar el vuelo en cuanto a resultados deportivos: que Mestalla vuelva a llenarse de público cuanto antes y que el programa VCF Innovation Hub lo haga de proyectos y startups que generen valor. La iniciativa afronta su segunda edición en un contexto de pandemia que para Segarra "es sinónimo de oportunidades", como ha afirmado en un evento online organizado por Startup Valencia.

"Detectamos la posibilidad de hacer algo grande aprovechando el ecosistema tecnológico y emprendedor de la ciudad, que se está consolidando como uno de los grandes polos de innovación. Es una gran oportunidad de hacer más grande al Valencia CF y llegar a más empresas", sostiene Segarra. El programa de innovación busca contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial de crecimiento proporcionándoles diferentes activos que les ayuden en sus primeras etapas y en su crecimiento posterior.

El club tiene claro que por sí solo, como ocurre con el resto de equipos, no tiene capacidad de generar todas las soluciones para afrontar los retos que demanda el mundo del fútbol más allá del propio juego. Por ejemplo, crear proyectos vinculados a la prevención de lesiones, la psicología del jugador o la nutrición personalizada; o innovaciones en torno al estadio –experiencias en los partidos, entretener con el 5G o mejorar la movilidad por fuera de los campos–.

El Valencia también quiere que las startups aporten soluciones dentro de su academia. "La innovación ha de llegar también a la detección de talento y para tener una cantera mejor, pero también en la personalización del trabajo, los gimnasios, los ejercicios físicos, etc...", apunta Segarra. El inicio del programa será en septiembre de este año, pero antes hay otras fechas clave: hasta el 30 de abril el club admitirá todo tipo de proyectos –eso sí, deben ser productos que ya existan y estén en fase de desarrollo–. El 10 de junio se darán a conocer los seleccionados.

Futuro ligado a la innovación

Como ha podido saber Innovaspain, el Valencia no quiere que su programa de innovación se quede en una simple aventura o prueba piloto. "Nuestro propósito es utilizar la innovación como ventaja competitiva respecto a otros clubes. Para ello hay que cambiar el chip y pensar como una startup. Es complicado para un club centenario, pero es un reto apasionante", revela Segarra.

Sacyr

Es un hecho que para cualquier startup, ir de la mano de un club de fútbol siempre es un plus de visibilidad. Pero ni Segarra ni su equipo quieren que la relación con los emprendedores se quede en el programa. "En nuestra cabeza está ser durante muchos años el hub de referencia de los clubes de fútbol. Incluso abriremos la puerta a las startups que hayan triunfado para que vuelvan con nosotros como partners", confirma el responsable.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Suscribete a nuestra newsletter semanal