El Gobierno solo concibe una recuperación total si es “en clave ecológica y digital”

El Ejecutivo busca ligar a estos dos conceptos la recuperación económica a la crisis provocada por el coronavirus, como ha recalcado el director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar
gobierno ismael aznar
El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No hay sorpresas en el discurso. El Gobierno busca ligar la recuperación económica a la crisis provocada por el coronavirus con una transformación ecológica y digital. El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Ismael Aznar, ha manifestado durante la primera jornada de Madrid Platform que la superación de la crisis ha de hacerse “en clave ecológica y digital” y que las emisiones que genere nuestra economía “no deben ser superiores a la capacidad de absorción por los sumideros”.

Unas palabras en sintonía con lo que lleva reclamando Europa desde hace algo más de un lustro y que el Ejecutivo quiere apuntalar el próximo jueves con la ratificación de la Ley de Cambio Climático, que en palabras de Aznar “ha tenido una tramitación parlamentaria demasiado larga para la gran urgencia que merece”. El responsable ha incidido en que el compromiso de España debe ser “eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero de las que emitimos hoy en día” para alcanzar los objetivos de neutralidad climática en 2050 planteados por la Unión Europa (UE).

Sobre la mesa hay numerosos retos, con el acento puesto en la transformación del modelo energético español. En movilidad, el Gobierno quiere tener en el mercado cinco millones de vehículos eléctricos en 2030, además de extender los puntos de recarga por el país y poner en marcha zonas de bajas emisiones. Aunque como ha matizado Aznar, “el cambio de modelo no pasa solo por la automoción”, en donde España es puntero como el segundo mayor fabricante de la UE.

“Hay que poner el foco también en la movilidad fuera del transporte. Las ciudades demandan menor presencia de coches y ésta es la manera más eficaz de que estén menos congestionadas”, ha apuntado Aznar. En este sentido, numerosas empresas han visto un nicho de negocio en el cambio climático. 

Entre otros casos, Aznar ha mencionado a compañías españolas como Zity, Wondo, Skybus y Cabify. “Más allá de que nos lo exija la UE o de las medidas que tome el Gobierno, es un hecho que la sostenibilidad y el cambio climático constituyen una oportunidad para las empresas”, ha remachado el director general de Calidad y Evaluación Ambiental.

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

Suscribete a nuestra newsletter semanal