Globalviti, la esperanza vinícola frente al cambio climático

Tras cuatro años de investigación, el proyecto concluye con resultados prometedores para el sector de cara a afrontar los retos más importantes en esta próxima década
globalviti
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hace algo más de un año Innovaspain informaba sobre los principales avances de Globalviti. Lo que en su momento eran solo estimaciones, hoy se confirma que es realidad: el proyecto ha concluido con resultados prometedores al dar respuesta a diferentes aspectos relacionados con las enfermedades de la madera la vid, la incidencia del cambio climático y la digitalización del viñedo.

"Globalviti es un gran logro para el sector porque impulsa la innovación en aspectos claves, ya no solo para el sector vinícola, sino para la agroalimentación", celebra Mireia Torres, directora de Innovación y Conocimiento de Familia Torres y líder de la investigación. Tanto Torres como el resto del consorcio, formado por 13 grupos de investigación de referencia nacional y con el apoyo financiero del programa CIEN del CDTI, coinciden en que "la coordinación entre diferentes actores del sector ha sido fundamental para alcanzar los objetivos"

"Con este proyecto conseguimos un gran avance en la viticultura y enología española frente a los grandes retos que se nos presentan en esta década", apunta Torres. Por otro lado, Globalviti ha querido destacar en sus principales conclusiones "la considerable producción científica e intelectual que se ha desarrollado a través del proyecto". Traducido en resultados, se han elaborado cuatro tesis doctorales, seis trabajos de fin de Máster, cinco de fin de Grado y un libro.

También se han generado 40 publicaciones científicas, se han presentado resultados en 13 congresos (algunos de ellos internacionales) y se han originado tres patentes. Unos logros que, como Torres añade, "demuestran que el proyecto aporta valor académico y empresarial y se convierte en una solución a tener muy en cuenta para el futuro de nuestra industria vinícola".

Los grandes hitos del proyecto

En relación con el estudio de las enfermedades fúngicas de la madera de la vid y a la implementación de estrategias de manejo de su cultivo, se han llevado a cabo distintos estudios de estrés abiótico en planta joven de vid y diferentes ensayos vitícolas.

Para establecer estrategias en el viñedo que minimicen el impacto del cambio climático, en algunas bodegas del consorcio se ha desarrollado un análisis exhaustivo del entorno y del riego, así como ensayos de diferentes sistemas de manejo de la vegetación. También se ha estudiado el efecto de la altitud para contrarrestar los efectos del cambio climático y se han identificado diferentes viníferas y clones de variedades de uva más adaptadas a estos cambios.

Finalmente, se han desarrollado soluciones basadas en tecnologías digitales, Big Data, inteligencia artificial, robotización y automatización para mejorar la gestión integral del viñedo y facilitar la toma de decisiones en las explotaciones vitivinícolas bajo las condiciones del cambio climático.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal