Primera videoconferencia holográfica 5G sin latencia en España [Foto de Roberto Roca Hurtuna / @RRoca_fotografo]

Valencia se posiciona, a lo largo de toda la semana en curso, como una ciudad de referencia internacional en el campo del 5G. El motivo son dos eventos que, organizados por la Universitat Politècnica de València a través de su Instituto iTEAM, tienen lugar en el Palacio de Congresos: el Global 5G Event y el congreso EuCNC2019. Cerca de mil expertos de todo el mundo presentan aquí las últimas novedades de esta tecnología.

En el caso del Global 5G Event, una de las grandes atracciones del congreso se ha producido este lunes con la primera videoconferencia holográfica 5G sin latencia en España, desarrollada por las multinacionales ZTE y Orange. Durante algo más de cinco minutos, el público asistente pudo ver el holograma del director de cuentas de ZTE España, Fulvio Fugazza, aunque se encontraba en otro barrio de la ciudad.

  

“La 5G es una evolución importante para los teléfonos móviles, pero está llamada a ser revolucionaria en muchos sectores de la industria y esta revolución es la que podremos conocer desde hoy y durante toda la semana en València”, destaca Narcís Cardona, director del Instituto iTEAM y presidente del comité técnico y organizador del Global 5G Event y del EuCNC2019.

Según explica Cardona, si miramos a la 5G únicamente a través de los beneficios para nuestro smartphone, estaremos viendo una parte muy pequeña de lo que esta tecnología traerá a nuestra sociedad. “Si algo distingue a 5G de generaciones anteriores de redes móviles, es que está diseñada para comunicar con extrema fiabilidad e inmediatez a máquinas, robots, vehículos, drones, sensores y cualquier dispositivo electrónico… y también el teléfono móvil –añade Cardona–. Y todo ello lo podremos comprobar en ambos eventos”.

En el Palacio de Congresos de Valencia se pueden ver desde otras innovadoras aplicaciones, como un robot industrial 5G que permitirá comprobar in situ las posibilidades de esta tecnología en el manejo de robots industriales; una cueva de realidad virtual inmersiva; o el ‘vehículo Conectado Campus 5G’, un coche autónomo conducido a distancia gracias a esta tecnología 5G.

A lo largo de la semana también habrá tiempo para, a través de los simulacros, poner a prueba esta tecnología en caso de emergencias. Incluso se realizará la experiencia #informativos5G, en la que Orange, ZTE y RTVE, con la colaboración de la UPV, mostrarán la trasmisión de noticias en tiempo real durante el evento con el uso de una cámara HD conectada directamente a 5G. Además de estos casos de uso, las empresas participantes en los eventos muestran sus últimas aplicaciones y desarrollos tecnológicos.

“Estos dos eventos convertirán a València y a España en foco de referencia internacional, en punto de encuentro de los más destacados expertos mundiales del sector ámbito, en el que además podremos empezar a ver cómo la 5G revolucionará nuestro sector productivo y, en definitiva, nuestra sociedad”, concluye Cardona.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here