Global Robot Expo, ante el reto definitivo

Global Expo Robot 2017

Global Robot Expo, la feria internacional sobre robótica, tecnologías afines, sistemas inteligentes e innovación, regresará a Madrid en 2017 con el foco puesto en las últimas novedades del sector. Durante los próximos 2, 3 y 4 de febrero, el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid se convertirá, por segundo año consecutivo, en escenario de uno de los retos más importantes de la innovación: la aplicación de la robótica.

Entre las novedades para esta edición, destacan diferentes propuestas de robots humanoides, así como de las aplicaciones y últimas tecnologías del mercado en el ámbito de la salud asistencial, con exoesqueletos como el de Technaid o los robots de Altran, capaces de moverse por la mente de los humanos. También se mostrarán tecnologías aplicadas a la lucha contra el cambio climático. “Además de presentar los diferentes proyectos que están revolucionando el sector, la feria tiene una labor de trasladar a la juventud la importancia que tiene formarse en estas tecnologías, porque puede ser una salida de utilidad para su futuro profesional”, ha señalado Daniel Noguera, director general de Red.es.

Otra de las aportaciones será la robótica medioambiental, que hasta el momento nunca se ha desarrollado en una feria de este tipo,que aprovechará para tratar temas como la disminución o contención de la contaminación o la recogida y gestión de residuos. Ejemplo de ello será el proyecto ‘Plantas nómadas’, del investigador mexicano Gilberto Esparza, en el cual, los robots descontaminan el agua de los ríos. “Debemos desmontar cuanto antes el mito de que los robots vienen a quitarnos el empleo. Si no lo hacemos, estaremos poniendo barreras a la innovación”, ha avisado Fernando Herrero, secretario general de Innovación y Ciudad Inteligente de Madrid, que valora esta próxima edición como “una gran oportunidad para que Madrid aproveche todo este movimiento startup tecnológica y se convierta en vanguardia de la innovación”.

Un espacio único para los robots

Con la intención de que los profesionales y los visitantes puedan ver a los robots trabajando en sus hábitats naturales, los responsables de GR-EX 2017 han reservado una parte de los 8.000 m2 de exposición a recrear “entornos reales” en los que interactúen y ejemplifiquen cuál es su día a día. Así pues, habrá un espacio dedicado a los robots especializados en tecnologías asistenciales y de rehabilitación, y otro, por ejemplo, para los robots destinados al consumo y que se podrán ver en funcionamiento dentro de una casa tecnológica a escala real. También se recreará un parque natural para los robots que cuidan del medio ambiente y un aula formativa para los relacionados con la robótica educacional.

Otra de las actividades que despertará este año más interés a este tipo de visitantes será el Madrid Drone Film Festival, un concurso profesional de cortometrajes filmados con drones que se celebrará por primera vez en España, coorganizado con el London Drone Film Festival. Al mismo tiempo, también estarán presentes todas las tecnologías y robots relacionados con sectores como el industrial, el aeroespacial o la ciberseguridad, además de el Internet de las cosas, la conectividad, las smart cities y smart homes y la tecnología e-health, que tendrán su lugar en una feria que prevé superar las cifras del pasado año (10.000 asistentes).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here