Global Robot Expo 2018: “la robótica es una revolución económica imparable”

Global Robot Expo 2018
De izq. a dcha.: Pedro González Torroba, asesor de la Alcaldía de Madrid; Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid; Enric Forner, COO de Global Robot Expo, y Alejandro Tosina, director de Economia Digital de Red.es

Global Robot Expo volverá en abril del 2018 con bastantes novedades. Para empezar, el lugar de su celebración, ya que por primera vez se expondrá todo el talento robótico en IFEMA (18, 19 y 20 de abril). Así, esta tercera edición espera superar los datos del anterior evento, que tuvo más de 140 marcas representadas, 11.000 visitantes y 45 millones de euros de impacto mediático – se prevé que para esta edición suba a los 80 millones de euros, solo superado, en esta línea, por el Mobile World Congress–.

La robótica está desempeñando un papel esencial en la economía tecnológica mundial. Entre 2016 y 2019 se prevé instalar 1,4 millones de robots industriales en todo el mundo. Y durante el último año ha habido un crecimiento del 16 % en los robots móviles y del 15 % en el Internet de las Cosas. “Es una revolución económica imparable con un 20 % de crecimiento anual. Y no lo digo yo, son los grandes gurús de este sector los que también lo confirman”, ha asegurado Enric Forner, COO de Global Robot Expo, en la presentación de esta tercera edición. Como el polémico Mark Cuban, que asegura que la robótica será incluso más importante que Internet. “Nuestra misión principal es generar negocio. Esto es un sector del futuro (si no lo es ya del presente)”, ha destacado.

Asimismo, ha aclarado que son multisectoriales, “y aunque parezca una debilidad, es uno de nuestros grandes aciertos: Industria 4.0, salud, smart home, servicios, aeroespacial, impresión 3D, drones, smarts cities, educación, seguridad… Queremos profesionalizar el evento y sabemos cuáles son los sectores importantes, como la inteligencia artificial”. Un sector que tendrá, como en las dos anteriores ediciones su área temática, “pero la destacará que este año será ‘La Factoría del Futuro’”, ha subrayado Forner. Al evento también irán grandes gurús como Denis Miezgoda, Russ Angold, Samuel Bouchard o Enrico Krog Iversen.

Por otro lado, Pedro González Torroba, asesor de la Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, ha declarado que “tenemos que ser conscientes del momento privilegiado que estamos viviendo en cuanto a tecnologías. Una de las grandes responsabilidades de las ciudades es estar a la altura. Nosotros apostamos por las ciudades integrales, pero también tenemos que hacer todo lo posible para que las principales innovaciones se hagan en la ciudad. Para Madrid es un evento muy importante”.

Tanto Alejandro Tosina, director de Economía Digital de Red.es, como Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, presentes también en la presentación han estado de acuerdo en que “no se trata de desarrollar robots como en las películas”, sino de crearlos para “cambiar el paradigma de esta sociedad económica. Debemos ayudar a catalizar ese cambio en la sociedad”, han asegurado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here