Global ImasT: cómo dinamizar los ecosistemas de emprendimiento e innovación

Global ImasT

Un total de 13 universidades y centros de formación de toda España han acogido, de forma simultánea, la cuarta edición de Global ImasT, un evento a nivel nacional que busca la dinamización de los ecosistemas de emprendimiento e innovación en España. Más de 120 expertos internacionales han analizado cómo mejorar la competitividad, el impacto social y los retornos de inversión, además de poner en valor la investigación que se desarrolla en España.

En esta edición, Global ImasT se ha estructurado en torno a 26 conferencias y dos sesiones plenarias. La primera ha abordado el cruce entre las dimensiones de Gobernanza, Talento y Cultura para poner en valor las relaciones entre las políticas públicas, la cultura innovadora y los resultados en torno a la generación de talento de éxito, incluso de alcance internacional. La segunda, en cambio, ha analizado cómo la investigación, las diferentes fuentes financieras y el acceso a mercados locales e internacionales pueden ser claves para impulsar un alto y rápido crecimiento. La biotecnología, la robótica, el Internet de las Cosas, los nanomateriales, la tecnología de alimentos y el sector del metal, entre otros, son algunos de los temas abordados en las conferencias.

La ponencia inaugural ha corrido a cargo del periodista Iñaki Gabilondo, quien ha resaltado que España necesita “un shock de modernidad” que saque al país de la rutina contable de estar mirando cada día cómo está el presupuesto. De esta forma, ha asegurado, podrá entrar “en la senda de la innovación”. En este sentido, ha añadido que “España está equivocada, navega sin proyecto de país” y debe cambiar de rumbo si no quiere terminar siendo un modelo económico que Gabilondo ha denominado “Bar España”.

La educación también fue una de las grandes protagonistas de la jornada. En este sentido Josep Piqué, exministro y actual presidente de la International Association of Science Parks and Areas of Innovation (IASP), ha señalado que “el talento es la base de la economía del conocimiento” y que la educación debe estar basada en retos, no sólo en la transmisión de conocimientos. Por eso, en su opinión, el mayor riesgo que se corre actualmente pasa por no innovar. De ahí que haya concluido que España debe convertirse en un “territorio laboratorio” para testar permanentemente nuevos proyectos tecnológicos”.

Pacto de Estado

Por su parte Tomaso Canonici, Managing director de Opinno Europe, ha señalado con la aún escasa digitalización de las empresas. Según ha declarado, la transformación digital de una empresa “no consiste sólo en lanzar una app, diseñar una web o crear un  ecommerce. La digitalización va más allá y debe revolucionar toda la cadena de valor de una empresa”. Además, ha recordado que, en este contexto, hay otro problema al que España debe hacer frente, como es el de la falta de perfiles profesionales adecuados cuando “se estima que de aquí a 5 años harán falta 4 millones de profesionales para cubrir puestos de trabajo relacionados con la digitalización”. En concreto, se ha referido a habilidades relacionadas con las TIC.

Por todo ello, Canonici ha propuesto que en España “se alcance un pacto de Estado para impulsar la innovación”. En su opinión, el sector está buscando técnicos de formación profesional a los que prestan una formación añadida para cualificarlos y prepararlos para la demanda que viene de las empresas de vanguardia.

Herramientas ágiles para innovadores

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here