“Innovar no es caminar, es saltar”

Gijs Van Wulfen abre la segunda edición de Pamplona InnovAction Week

Gijs Van Wulfen
Gijs Van Wulfen

Pamplona. Dos años después de su debut, Pamplona InnovAction Week (PIW) está de vuelta. Durante dos días, los nuevos retos tecnológicos convivirán en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte con la reflexión de algunos de los gurús más destacados del panorama innovador. En paralelo, las ideas de un nutrido grupo de startups buscarán una oportunidad en la Feria de Emprendimiento, ubicada en el interior del recinto.

Como decía durante la apertura de PIW Pau Garcia-Milà , conductor del evento, uno de los objetivos de la cita pasa por hacer coincidir en un mismo espacio a los actores adecuados “y que pasen cosas”. Fomentar el Networking es otra de las fortalezas de PIW, en una combinación de grandes corporaciones, teorías futuristas, realidad empresarial y aportaciones más jóvenes.

Camisa floreada, taconeo esporádico. En una combinación de profesor de filosofía y bailarín de tablao, Gijs Van Wulfen, fundador de la metodología Forth Innovation, ha roto el hielo proponiendo un viaje -“más bien una expedición”- a todos aquellos que pretendan acometer la tarea de innovar, “en esencia arriesgada”. Considerado en el TOP 10 de los influyentes en Linkedin ha asegurado que la innovación real implica un cambio, no una mejora o un paso adelante. “Por eso el primer iPhone nos parece rompedor pero no sus evoluciones”. El experto reconocía que la innovación es “difícil y frustrante” y que es complicado decidir el mejor momento para dar el salto teniendo en cuenta que “el verdadero riesgo es no hacer nada”. Un camino en el que podremos inventar solos, pero en el que “sólo será posible innovar en equipo”.

María Zubeldía, co-fundadora de Serendipity, entidad impulsora de PIW, y Pau Garcia-Milá
María Zubeldía, co-fundadora de Serendipity, entidad impulsora de PIW, y Pau Garcia-Milá

Gijs Van Wulfen ha expuesto las bondades de la su metodología, encaminada a dar ese primer empujón combinando el Design Thinking, la creatividad y la realidad empresarial. FORTH se llama así como un acrónimo que se encuentra en la primera letra de cada uno de los 5 pasos que sugiere: Full Steam Ahead (A toda máquina), Observe & Learn (Observa y aprende), Raise Ideas (Levanta Ideas), Test Ideas (Prueba las ideas) y Homecoming (Regreso a casa). Utilizada por más de 50 millones de usuarios, dobla la efectividad de los procesos de innovación tradicionales. “Nunca innoves solo, hazlo de un modo estructurado, resuelve un problema real, experimenta, conecta con los clientes y reinvierte benficios”- concluía Van Wulfen.

El mapa de la metodología FORTH
El mapa de la metodología FORTH

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here