Getin startup méxico
Francisco Álvarez y Anabell Trejo , fundadores de Getin. Foto cortesía de la startup.

Hace cuatro años, los mexicanos Anabell Trejo y Francisco Álvarez notaron que los dueños de muchas tiendas tomaban decisiones importantes basadas más en percepciones que en datos, lo que traía consigo pérdidas significativas. Fue entonces cuando se propusieron desarrollar la tecnología necesaria para que estas empresas pudieran saber realmente cuánta gente entraba a sus negocios. Y así fue como nació la startup Getin, que en mayo fue una de las ocho finalistas del Virtual South Summit.

“Las plataformas de Getin simplifican la interpretación y el análisis de indicadores sobre afluencia para la implementación inmediata de acciones. Con el tratamiento adecuado de los datos las percepciones son fundamentadas en información real, exacta y confiable”, precisa Alex Martínez, portavoz de la compañía.

[Le puede interesar: La primera aceleradora de Toys “R” Us: creatividad y talento para el sector retail]

Un pequeño dispositivo que se conecta a la luz y al modem de WiFi en cada tienda permite captar la señal que emiten los teléfonos móviles y así medir el tránsito de personas fuera y dentro de una tienda en un centro comercial, siempre y cuando estén ubicados en un radio de 50 a 100 metros. Esta antena rastrea los móviles durante todo su recorrido por la tienda. “Con esta información construimos indicadores particulares de cada punto de venta que son consultados en nuestra plataforma web”, explica Martínez.

Su tecnología ha permitido hasta ahora conocer la afluencia que existe en en más de 2.700 puntos comerciales en México, Panamá, Costa Rica, Argentina, Guatemala, El Salvador y Colombia. Trabajan con más de 130 marcas del sector retail.

A raíz de la pandemia, cuando la mayoría de sus clientes tuvieron que cerrar sus tiendas para evitar la propagación del virus, decidieron enfocar su trabajo en desarrollar un nuevo producto: Retail Genius, una plataforma que ayuda a visualizar el comportamiento del tráfico de personas en cada espacio comercial, como avenidas principales, aeropuertos y centros comerciales.   

A través de los indicadores, las tiendas pueden tomar medidas para evitar la saturación, controlar los tiempos de permanencia de las personas al interior e incluso procurar la distancia debida para mitigar el riesgo de contagio, añade Martínez.

[Le puede interesar: Tiendas en un mundo poscoronavirus]

Martínez y Trejo se conocieron en 2009 cuando trabajaban en Endeavor, una aceleradora global de emprendedores de alto impacto. Desde entonces se dieron cuenta de que no había manera de medir si la ubicación de su local generaba ventas, los únicos datos sobre la afluencia de personas eran los que proporcionaban los centros comerciales. Decidieron entonces desarrollar un código propio que determinara cuánta gente entraba a la tienda, cuánto tiempo permanecía en ella y cuántas personas compraban.

Hoy, la tecnología de Getin permite saber cuántas visitas potenciales pasan fuera de las tiendas, cuántas entran a ella, cuántas visitas únicas tienen cada día, a cada hora, cuáles son las horas con mayor tráfico. Además, permite saber cómo qué zonas de la tienda atraen más a los clientes, lo que ayuda a tomar decisiones sobre la colocación de los productos e iluminación y el tiempo de permanencia en estas ubicaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here