Un paso hacia la gestión inteligente de estadios y grandes eventos deportivos

estadios y eventos deportivos

La Universidad de Granada (UGR) y la empresa AUDITEL son los artífices del proyecto ‘From the Bench’, que busca desarrollar un sistema inteligente que ayude en la gestión de grandes eventos deportivos  y estadios de fútbol. A través del Big Data, el fin último de esta iniciativa es prevenir la violencia, mejorar la seguridad y aportar una visión global de los usuarios.

Con un presupuesto de más de 2 millones de euros, el proyecto abarca campos tan dispares como megafonía, control de acceso, iluminación, climatización, videomarcadores o comunicaciones, entre otros. José Manuel Benítez, coordinador de la investigación, ha señalado que, “como componente fundamental se creará un sistema inteligente que incorporará conocimiento experto para la gestión de los entornos y conocimiento derivado de todos los datos que se manejan en la explotación del estadio y eventos desarrollados en ellos y también fuentes externas”.

La clave de este futuro sistema está en el Big Data ya que, en opinión de Benítez, “los estadios deportivos son entes cada vez más complejos donde se generan grandes cantidades de datos” que se producen antes, durante y después del evento. Por eso, ha explicado que “procesando de forma conjunta todos estos datos se pueden establecer perfiles de usuarios que permiten adecuar más la oferta de servicios a los intereses del consumidor afianzando su fidelidad e incrementando su consumo u ofrecerle servicios adicionales externos pero asociados al evento”.

Experiencia de usuario y seguridad

De esta forma, el objetivo que se persigue es múltiple. Por un lado, se podrá mejorar la experiencia del usuario, pero también contribuirá a una mayor seguridad en los estadios ya que, como ha señalado el coordinador de la investigación, “se pueden identificar flujos de personas para mejorar la distribución de servicios o garantizar una evacuación más efectiva, caso de ser necesario”.

Además, entre los datos a analizar se incluyen las redes sociales, por eso también se podría realizar “un análisis de interés de los usuarios en los eventos o realizar tareas de escucha activa para detectar posibles situaciones conflictivas, como quedadas de grupos radicales o violentos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here