Georradares para medir el espesor del hielo en la Antártida

Antartida

Tener más y mejor información sobre la estructura interna y las propiedades físicas del hielo glaciar es el objetivo de la expedición realizada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han logrado medir el espesor del hielo de la Antártida gracias al uso de georradares. Durante más de un mes, el equipo ha realizado trabajos de prospección con el apoyo de la Base Antártica Española Juan Carlos I.

Una parte de los trabajos se ha centrado en los glaciares de la Isla Livingston. Los científicos españoles han desplazado un georradar por la superficie de los glaciares de dicha isla y, con el apoyo aéreo de un helicóptero, recorrieron desde el aire las zonas costeras de los glaciares, inaccesibles por superficie debido a su agrietado estado.

Por otro lado, una segunda vía de la investigación ha medido espesores de nieve y neviza sobre el hielo en los glaciares Johnsons y Hurd. Asimismo, también se han tomado medidas de una serie histórica de velocidad y balance de masas, se analizaron perfiles de temperatura en los sondeos en hielo y los factores de conductividad, temperatura y densidad (CTD) en su entorno marino.

Con estos trabajos podrán determinar el espesor de hielo en zonas donde aún no se había alcanzado el lecho, y su análisis dará información sobre la estructura interna (estratificación, fracturas, sistema hidrológico) y las propiedades físicas (densidad, contenido en agua líquida) del hielo glaciar. Estos resultados se usarán como datos de entrada de modelos de dinámica glaciar.

Respuesta ante cambios climáticos

El objetivo último de estas investigaciones es “caracterizar el estado actual de los glaciares y estimar su respuesta a los cambios climáticos” informan desde la UPM. Por eso, la necesidad de datos de entrada para los modelos de termomecánica glaciar y de balance de masas hace “imprescindibles” estos trabajos de campo, según los científicos. De esta forma, las principales líneas de investigación de estas investigaciones son la simulación numérica de glaciares, las aplicaciones glaciológicas del georradar y la estimación del balance de masas de los glaciares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here