generacion a digitales

Generación A: la propuesta de DigitalES para promover las carreras STEAM

La Asociación Española para la Digitalización presenta una iniciativa con la que pretenden apoyar las vocaciones STEAM, sobre todo, en chicas

La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) ha presentado, en colaboración con el proyecto Mujer e Ingeniería de la Real Academia de Ingeniería, la iniciativa ‘Generación A’, un proyecto con el que pretenden contribuir a despertar las vocaciones científico-tecnológicas de los jóvenes en España, sobre todo, entre chicas. 

Generación A, como explica Elena Arrieta, directora de Comunicación de la asociación DigitalES, explica que esta idea “surge del compromiso y de la preocupación, tanto de la asociación como de las empresas que representamos, por conseguir una mayor diversidad en las organizaciones”. 

Según ella, apoyar y fomentar las vocaciones STEAM entre los jóvenes, y particularmente entre las chicas, ha sido una vocación de siempre de DigitalES. “A ello se suma nuestra adhesión reciente a la Alianza STEAM del Gobierno y la firma de un convenio de colaboración con la Real Academia de Ingeniería. Todos estos factores han derivado en hacer de nuestro último congreso anual, DigitalES Summit 2021, el punto de partida de esta iniciativa”.

Y es que el pasado 7 de julio empezó una una iniciativa en la que 44 profesionales STEAM protagonizan vídeos dirigidos a chicas desde los 12 años. En ellos, relatan por qué se decantaron por una carrera técnica, cuál ha sido su experiencia profesional o cómo es su día a día. Finalmente, cada una de estas profesionales comparte un consejo final. 

“Son 44 entrevistas a perfiles técnicos diferentes, con trayectorias y experiencias variadas y complementarias. Juntas, confirman la importancia de la orientación y de los role-models en la construcción de las vocaciones STEM”, asegura Arrieta. “Desde DigitalES, pusimos esta iniciativa en conocimiento de los 63 asociados de la patronal. 44 de ellos respondieron a nuestra ‘llamada’, lo que demuestra ese compromiso y preocupación compartidos por la incorporación de más mujeres al sector tecnológico”.

Descenso de matriculaciones en chicas

Una investigación elaborada por EY para DigitalES ha mostrado que la disminución de la tasa de matriculados en carreras STEAM en la universidad es más señalada en chicas que en chicos. “Mientras que en la universidad las chicas forman el colectivo mayoritario (55% de chicas frente al 45% de chicos), la representación de estas en las ingenierías es más baja, concretamente del 25% en 2018. 

Los resultados muestran que además está habiendo un descenso mayor de matriculaciones en chicas. En este contexto, se han analizado tres puntos clave: la confianza en sí mismas sobre las asignaturas STEM, tener mayor orientación social e influencia de expectativas y estereotipos. Y han sacado siete conclusiones.

Así, en primer lugar, “las chicas muestran menor confianza en sí mismas que los chicos, al reconocer que tienen más dificultades que estos para entender las matemáticas y resolver problemas (78% vs 67%). En segundo lugar, el 66% de los chicos considera que domina bastante o mucho la Tecnología, mientras que solo el 54% de las chicas considera tener ese nivel de dominio.

En tercer lugar, el porcentaje de chicas que consideran que es importante estudiar algo que permita estar en contacto con las personas y ayudarles a diario es 12 puntos superior que el de chicos (47% vs 35%). En cuarto lugar, el porcentaje medio en Europa de padres que esperan que sus hijos estudien carreras técnicas es un 27,4% mayor cuando son chicos que cuando son chicas.

Quinto, la percepción de los alumnos pertenecientes a otras ramas es que las Ingenierías son estudiadas en su mayoría por chicos. Sexto, que un 76% de los directores se mostró partidario de creer que todavía existen determinados estereotipos relacionados con el género de los estudiantes y las carreras. Y por último, “las chicas con modelos femeninos en el campo científico-tecnológico muestran un índice de interés en materias STEM superior al de aquellas que no tienen ninguno (41% vs 26%)”.

Reacciones a Generación A

El presidente de DigitalES, Eduardo Serra declaró recientemente sobre Generación A: “Tenemos un problema enorme con la falta de talento femenino en el sector [tecnológico] y tenemos que conseguir que la incorporación de las mujeres a estas enseñanzas sea cada vez mayor, para reflexionar: ¿Cómo estamos desperdiciando el talento femenino, en un sector donde tanto talento es necesario?”.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, consideró también que ”es evidente que la proporción entre hombres y mujeres en empresas tecnológicas, y particularmente en ámbitos como las telecomunicaciones o la ciberseguridad, continúa lejos de ser equilibrada”. 

“Pese a esa realidad, en nuestro país existen grandes referentes como Helena Herrero (presidenta de HP para el sur de Europa), Ángeles Delgado (presidenta de Fujitsu España), María José Talavera (directora general de VMware), Esther Garcés (CEO de Islalink), Paloma Real (directora general de Mastercard), Marta Martínez (directora general de IBM para Europa, Oriente Medio y África), Marieta del Rivero (presidenta de Onivia) o Elena Giménez (directora de Speexx), así como las más de 40 profesionales que han colaborado en la creación de la ‘Generación A’, y muchas más. Con su ejemplo, todas ellas pueden ayudar a promover vocaciones entre las niñas y jóvenes españolas”, indicó.

Habrá nuevos pasos de la iniciativa Generación A. Pero, como adelanta Arrieta, se dará a conocer después del verano.

Anuario de la Innovación en España 2020

ZONA VIP

Accede a tus contenidos exclusivos

[login_form]

ZONA VIP

Accede a contenidos exclusivos

[login_form]

Suscribete a nuestra newsletter semanal